Gobierno presenta presupuesto 2019 por Bs.S 1,53 billones

El gobierno nacional presentó ante la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) el Presupuesto Nacional para el ejercicio económico del año 2019, por un monto de 1 billón 529 mil 780 millones de bolívares soberanos y está en función del Plan de la Patria.
El nuevo presupuesto equivale a 424 millones 939 mil 16 petros. El anuncio lo hizo la vicepresidenta Delcy Rodríguez, quien destacó que el 75,4% será para la inversión social.
Indicó la alta funcionaria que este presupuesto está dirigido a satisfacer las necesidades de la población y a la justa distribución.
Rodríguez fue enfática al señalar que se trata de un presupuesto de dimensiones históricas, pues es el primer año del desarrollo del plan de la patria 2019-2025 donde se coloca el petro como unidad de cuenta amarrado a la renta petrolera.
Otros renglones que destacó la vicepresidenta fueron: 13% para la educación; 9% para la salud; 35% para seguridad y soberanía; 25% para seguridad alimentaria; 14% para desarrollo de fuerza productiva; 7% para defensa; y 6% para obras y servicios.
La vicepresidenta aseguró que el presupuesto garantiza los recursos de ley para el desarrollo de las regiones estratégicas. Asimismo indicó que están incluidos 274 proyectos articulados con el plan de la patria. Entre estos proyectos, los que destacan en el área económica son el petro, el programa industrial, la minería, la siembra y la producción de semillas.
Cabe destacar que el presupuesto del año pasado alcanzó un monto de 36 billones 102 mil 59 millones de bolívares fuertes. En esa oportunidad se destinó el 72,5 por ciento de su totalidad a la inversión social y productiva, para el reforzamiento de las Misiones y Grandes Misiones, un mayor impulso de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap) y el desarrollo de las regiones.
El monto por este concepto en el nuevo presupuesto de 2019 representa un aumento de 1,9 por ciento. A mediados de este mes el vicepresidente de Planificacion, Ricardo Menéndez, había presentado ante la Asamblea Nacional Constituyente el anteproyecto donde se definían los lineamientos del presupuesto 2019.
Fuente: El Universal
(Visitas 7 Fecha, 1 visitas hoy)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los Benjamins