Empresarios piden normas para uso de divisas en banca

El sector empresarial le planteará al Gobierno del presidente Nicolás Maduro la creación de una normativa o reglamentación que permita el uso de divisas en las entidades bancarias del país, informó este lunes el presidente Fedeindustria Carabobo, Rodolfo Cibanik.

El directivo regional de la Federación de Artesanos, Micros, Pequeñas y Medianas Industrias y Empresas explicó que luego de las nuevas medidas económicas anunciadas por el Jefe del Estado en agosto pasado observó que en el caso de la Ley de Ilícitos Cambiarios, que fue derogada por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), no existe una normativa o reglamento que permita y facilite el acceso al uso de las divisas en la banca nacional.
“Esa normativa es indispensable para que los empresarios y ciudadanos venezolanos paguen el precio de las monedas extranjeras que puedan ofrecer las entidades financieras” dijo Cibanik.
A principios de agosto de este año, la ANC derogó la Ley de Ilícitos cambiarios, una legislación que desde el 2003 formaba parte de un estricto sistema de control cambiario que impedía a las personas privadas a operar con sus dólares a través de casas de cambio.
Las declaraciones del presidente regional de Fedeindustria se produjeron luego de conocerse que se preveía que este lunes Maduro sostendría una reunión en horas de la tarde en el Teatro Teresa Carreño con el sector productivo del país.
Cibanik comentó que a las empresas se le deben facilitar las materias primas para recuperar la producción nacional y frenar la hiperinflación “que obedece a factores políticos, especulativos y al valor del dólar”, sostuvo el empresario.
“El aumento de los precios no tiene relación con el costo, pero resulta que un producto, que sale de la fábrica a 100 bolívares, por ejemplo; llega a 700 bolívares al consumidor, y esa diferencia no se refleja en la ganancia del fabricante ni en la mano de obra para su elaboración. Se trata de una distorsión provocada por la cadena de los intermediarios”.
“Hay un problema de distorsión que se presenta con la hiperinflación en el que tanto el sector privado, gobierno y ciudadanos venezolanos en general tenemos que colaborar para encontrar juntos una solución que enfrente la especulación con el precio de los productos que cambia inesperadamente todos los días de valor”.
Insistió en que la solución no puede venir impuesta por un solo sector de la sociedad venezolana, por el contrario mediante la participación de toda la población para sacar adelante el país.
Fuente: El Universal
(Visitas 10 Fecha, 1 visitas hoy)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los Benjamins