Hoy arranca el Petro como moneda de intercambio comercial

Desde que a principios de este año, el Gobierno de Nicolás Maduro anunció la creación del petro como la criptomoneda venezolana, su uso ha sido un misterio, sin embargo, a partir de este lunes primero de octubre se iniciará su uso como moneda de intercambio y divisa convertible, pero poco se sabe cómo se hará ese mecanismo.

La primera preventa del petro se realizó de forma controlada por el Ejecutivo a partir del 20 de febrero pasado. Tanto personas naturales como jurídicas tenían acceso para comprarla. Sin embargo los requisitos que impusieron y la desconfianza porque solo el Gobierno iba a minarla, le quitaron desde el principio cualquier atractivo.

Así lo explicó el entonces superintendente de criptoactivos en el país, quien sostuvo que el Gobierno haría una “emisión preminada”,  que luego se puso en venta. Incluso el propio presidente Maduro dio a conocer cifras “extraordinarias” sobre este proceso.

A un mes de haber lanzado la preventa, Maduro detalló que “en la preventa del petro ya tenemos 5 mil millones de dólares, vamos rumbo a la prosperidad”.

El control del Gobierno sobre el petro: Es el único que lo puede vender y minar la distancia del resto de las criptomonedas. Y de paso tiene un código cerrado que no permite verificar sus operaciones, sino solo al Gobierno.

Además, el petro está respaldado en reservas petroleras y su valor será el de un barril de crudo venezolano en el mercado internacional. Pero el Gobierno en su plan de recuperación económica le fijó un valor de 3 mil 600 bolívares soberanos el pasado 17 de agosto, cuando el barril de petróleo estaba en 60 dólares cada uno.

“Una criptomoneda es un activo intangible que tiene su valor en la tecnología que le da vida, que viene siendo la blockchain, y que está soportada en medios tecnológicos. La blockchain no está soportada en hierro, petróleo, gas ni nada de eso”, dijo en marzo el economista Aarón Olmos.

A esto se debe sumar que tanto la Asamblea Nacional como el Gobierno de Donald Trump en Estados Unidos prohibieron su uso. En el país norteamericano quien compre este tipo de criptomonedas puede ser objeto de sanciones porque sería una forma de financiar la deuda venezolana, que tiene restricciones por las sanciones del Departamento del Tesoro desde hace un año.

Fuente: Efecto Cocuyo

 

(Visitas 17 Fecha, 1 visitas hoy)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los Benjamins