MIGRANTE HONDUREÑA | Sr. Almagro, no somos políticos, somos pobres

“Sr. Almagro somos pobres”, esa fue la expresión de María Centeno, una hondureña de 45 años que decidió unirse a la caravana de migrantes el pasado 13 de octubre y quien reprocha la postura del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, quien ha asegurado que la masa humana que se dirige hacia México y los Estados Unidos, obedece a “intereses políticos” y no a una situación humanitaria de estos ciudadanos.

Cientos de personas que han sido entrevistadas dentro de la caravana aseguran que se unieron por la pobreza y el alto grado de violencia que se vive en Honduras. “Yo tomé la decisión de irme porque ya no es posible sostener a mi familia con la venta de tamales de Maíz”, dijo María, quien salió con unos 5 dólares en el bolsillo, sus tres hijos y dos nietos pequeños.

Mediante un mensaje de Twitter, Luis Almagro enfatizó que se debe investigar el posible involucramiento de traficantes de personas, dando como válido una versión que ha adoptado el gobierno de Honduras, que ha evadido toda responsabilidad aseverando que detrás de la caravana hay intereses políticos.

“Urgimos respeto a los derechos y la seguridad de los integrantes de caravana de migrantes hondureños, así como investigar el posible involucramiento de traficantes de personas”, expuso Almagro, quien evitó cuestionar las políticas del gobierno hondureño que no ha logrado parar la migración de sus ciudadanos.
“Nosotros queremos que la OEA nos ayude como lo ha hecho con los venezolanos, que venga hasta acá, hasta la frontera y vea nuestras condiciones y necesidades que tenemos todas las personas que decidimos salir de nuestro país porque allá no tenemos comida, educación, salud (…) Sr. Almagro no somos políticos, tampoco somos turistas, somos pobres” aseguró María.

En meses anteriores, ante la migración de ciudadanos venezolanos, Almagro elevó su voz de protesta contra el gobierno de Nicolás Maduro y en septiembre pasado creó un grupo de trabajo desde la OEA para abordar la crisis migratoria en Venezuela.

El gobierno de Honduras indicó que la caravana de migrantes ha desencadenado una serie de “tensiones migratorias a nivel regional, que han impactado negativamente en el ámbito público, privado, social y comercial”.

Cancilleres y vicecancilleres de Honduras, Guatemala y El Salvador se reunieron el miércoles en Tegucigalpa para analizar la crisis migratoria, con la participación de un enviado especial del presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador.

El pasado sábado una caravana de al menos 1.200 personas salió de la ciudad de San Pedro Sula, iniciando un éxodo hacia México y los Estados Unidos, ante la miseria e inseguridad que los agobia en Honduras.

Con información de Criterio y Voz de América

(Visitas 18 Fecha, 1 visitas hoy)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los Benjamins