La “No Violencia” celebra este 2 de octubre el nacimiento de Mahatma Gandhi

La India y el mundo conmemoran este martes 2 de octubre, 149 años del nacimiento de Mahatma Gandhi, considerado el dirigente más destacado del Movimiento independentista indio contra el Raj británico, dominio de la corona británica sobre el subcontinente indio, para lo que practicó la desobediencia civil no violenta.

Pacifista, político, pensador y abogado hinduista indio, nació el 2 en 1869 en Porbandar, una pequeña ciudad costera al oeste de la India, aprendiendo de sus padres el respeto por los seres vivos, las virtudes del vegetarianismo y la tolerancia hacia diferentes formas de pensar.

Con 18 años se mudó a Londres para estudiar derecho en la University College London, regresando posteriormente a a Bombay para intentar ejercer como abogado, pero la sobresaturación de la profesión en aquella época unida a la falta de experiencia real de Gandhi en los tribunales le imposibilitaron cumplir tal propósito. Por suerte, ese mismo año en 1893 se le presentó la oportunidad de trabajar en Sudáfrica, empleo que aceptó motivado por la lucha de resistencia que estaban llevando a cabo sus compatriotas ante la presión y discriminación del país hacia los hindúes.

Allí, en Sudáfrica, Gandhi comprobó en primera persona el fuerte rechazo y odio hacia los hindúes, lo que le motivó en 1894 a crear un partido político indio que defendiera sus derechos, abogando por acabar con la injusticia perpetuada por el sistema de castas y por la armonía interreligiosa.

Tras 22 años de protestas no violentas en Sudáfrica, Gandhi ganó el poder y el respeto suficiente como para negociar con el general sudafricano Jan Christian Smuts una solución para el conflicto indio.

En el año 1915 Gandhi regresó a la India, donde continúo promulgando sus valores religiosos, filosóficos y especialmente políticos resultando finalmente en la independencia oficial de la India el 15 de agosto de 1947.

Unos meses más tarde, el 30 de enero de 1948, Gandhi fue asesinado por Nathuram Godse, un fanático ultra-derechista hindú relacionado con el gobierno, que encontró en Gandhi un obstáculo para levantar su proyecto del alzamiento del hinduismo en perjuicio del resto de creencias y religiones.

“Mucha gente, especialmente gente ignorante, quiere castigarte por decir la verdad, por ser correcto, por ser tú. Nunca te disculpes por ser correcto…”, sería alguno de los pensamientos que promulgaría antes de morir asesinado a la edad de 78 años por defender su ideología de una sociedad igualitaria.

Fuente: Panorama

(Visitas 5 Fecha, 1 visitas hoy)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los Benjamins