ONU | Colombia sigue siendo el mayor productor de cocaína en el mundo

La Organización de Naciones Unidas (ONU) informó este miércoles que Colombia sigue siendo el principal productor de cocaína del mundo, al registrar aumentos históricos de las plantaciones de coca y de su capacidad para producir esa droga en 2017

Las plantaciones de hoja de coca subieron 17% hasta 171.000 hectáreas,  mientras que el potencial de producción de cocaína subió 31% respecto de 2016 a 1.379 toneladas, lo que representa un récord nunca antes registrado desde que iniciaron este tipo de mediciones en el año 2001, informó la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Onudc).

“Quiero expresar mi profunda preocupación por la cantidad de dinero que mueven las drogas ilícitas”, dijo el representante en Colombia de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Onudc), Bo Mathiasen, en la presentación del informe anual.

Un total de 146.000 hectáreas de sembradíos de coca, cuya hoja es insumo básico para la cocaína, se registraron en el año 2016, siendo la capacidad de producción de la droga era de 1.053 toneladas métricas.

En la actualidad no sólo existen más plantaciones de, sino que estas producen un 33% más de hojas que en 2012 por la variedad de las plantas y su menor afectación de plagas, afirmó Mathiasen

Las estimaciones de la ONU indican que la producción potencial de cocaína en Colombia tiene un precio en el mercado local de 2.700 millones de dólares, pese a que el kilo bajó 11% el año pasado, a 4,4 millones de pesos (unos 1.400 dólares).

“Si se contrasta este comportamiento con la oferta de cocaína, podría inferirse que los precios respondieron a un aumento en la disponibilidad”, reza el documento.

Aumento en las zonas fronterizas

De acuerdo al organismo, las fronteras con Venezuela y Ecuador son las más afectadas por los narcocultivos, una actividad ilícita que está relacionada con 119.500 hogares colombianos.

Nariño, el departamento limítrofe con Ecuador es el más afectado, con un área sembrada mayor a la de Perú, segundo país con más cultivos ilícitos con 43.900 hectáreas.

Por ser un punto estratégico de salida de droga a Estados Unidos,  esa zona es disputada por narcotraficantes y disidencias.

Las zonas del país cafetero en las que más aumentaron los cultivos en masa son los departamentos de Antioquia, Putumayo, Norte de Santander y Cauca, en donde se registra el mayor incremento (64 %).

Sin embargo, el 80% de las plantaciones sigue encontrándose en los mismos sitios que en la última década. “La economía ilegal en estos municipios supera ampliamente la economía legal“, afirmó Mathiasen.

En este sentido, la ONU declaró que tiene “una profunda preocupación por el capital derivado de la economía de las drogas”, que afecta los esfuerzos para superar medio siglo de conflicto armado y la estabilidad del Estado.

En respuesta al informe de la ONU, el presidente de la República, Iván Duque, señaló que “para nadie es una mentira que entre los años 2012 o 2013 y el año 2018 ha habido una tendencia de crecimiento exponencial”

Para leer el Informe Mundial de Drogas 2018 ingrese aquí

Con información de Agencias

(Visitas 7 Fecha, 1 visitas hoy)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los Benjamins