Nicolás Maduro llegó a China este jueves

El presidente Nicolás Maduro llegó este jueves a China para firmar acuerdos comerciales con el mayor acreedor de Venezuela, sumida en una profunda crisis.

Maduro ya se encuentra en China, estamos en la ruta del programa de recuperación económica, dijo este jueves la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, a su regreso a Caracas desde Pekín, donde preparó la visita del mandatario socialista.

 Durante la avanzada, Rodríguez dijo que se reunió con altos funcionarios chinos, con quienes revisó 472 acuerdos vigentes, que incluyen créditos pagaderos en petróleo.

También se entrevistó con responsables de la Corporación Nacional de Petróleo de China (CNPC) y de empresas de energía y minería, un sector al que Caracas apuesta para obtener liquidez ante su alicaída industria del crudo.

Antes de partir a Pekín, Maduro afirmó que se trata de “una visita de Estado muy necesaria, muy oportuna y llena de grandes expectativas (…) para avanzar en los nuevos acuerdos de asociación estratégica en el campo económico, comercial, energético, financiero, tecnológico”.

Maduro estará en China de jueves a domingo, según la agencia oficial Xinhua.

El ministerio chino de Exteriores indicó que el presidente Xi Jinping se reunirá durante la visita con su homólogo venezolano.

“China espera que esta visita refuerce la confianza política mutua, y profundice la cooperación entre los dos países” dijo el portavoz del ministerio, Geng Shuang, en conferencia de prensa.

“El gobierno venezolano ha implementado recientemente reformas económicas y financieras con una buena respuesta social. Creemos que un desarrollo estable de Venezuela va en interés de todas las partes”, agregó.

Maduro puso en vigor hace tres semanas un plan de reformas económicas ante la grave crisis, con una severa escasez de alimentos y medicinas y una hiperinflación que podría superar 1.000.000%, según el FMI.

El gigante asiático tiene fuertes inversiones en petróleo y es el principal socio financiero de Venezuela, que ha recibido préstamos chinos por unos 50.000 millones de dólares en la última década, pagaderos principalmente con crudo

Venezuela adeuda aún unos 20.000 millones de dólares, cuyas condiciones de pago, flexibilizadas en 2016, podrían estar sobre la mesa en este viaje que no había sido anunciado previamente.

Maduro podría volver con un nuevo crédito de 5.000 millones de dólares y la ampliación por seis meses del período de gracia para el servicio de la deuda, según información extraoficial citada por la consultora venezolana Ecoanalítica.

Fuente: El Carabobeño

 

 

(Visitas 9 Fecha, 9 visitas hoy)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los Benjamins