Con diversos obstáculos se inician clases en todo el país

Según cifras oficiales, 7.644.869 alumnos en todo el territorio nacional inician clases hoy en el nuevo período escolar. De este total, 6 millones 442.269 están inscritos en planteles públicos, de los cuales 1 millón 575.714 están registrados en educación inicial; 2 millones 869.310 en primaria; 1 millón 651.001 pertenecen al nivel de educación media; 135 mil 512 a educación técnica; 171 mil 643 en educación de adultos y adultas, y 39 mil 117 están en el nivel de educación especial.

De acuerdo a las estadísticas ofrecidas por el ministro de Educación, Aristóbulo Istúriz, ello representa 16,37% de aumento en la matrícula escolar para este período de 2018.
Asimismo supone la incorporación de más de un millón de trabajadores del sector educativo, quienes también iniciarán sus labores desde el lunes; 500.000 son educadores, 73.000 es personal obrero y 70.000 es personal administrativo.
A su juicio, se ha presentado un “éxodo” de estudiantes del sector privado al sector público como consecuencia del alto costo de las inscripciones, que según el ministro es consecuencia de “la guerra económica”.
Debido a ello, informó que se adelantan reuniones con la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde) y el Ministerio de Comercio Interior para evaluar el incremento excesivo en algunos colegios privados y las acciones a tomar para proteger a los padres y representantes.
Istúriz también se refirió a la posibilidad de aumento de matrículas en diversas instituciones educativas privadas y alertó que esto no podía pasar ya que “dentro de la lista de los precios acordados el Gobierno incorporó a los colegios”, motivo por el cual desde el pasado viernes 14 de septiembre se llevan a cabo reuniones con planteles privados y la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, para tratar el asunto.
Además, Istúriz auguró que para este año se mantendrá el Programa de Alimentación Escolar (PAE), el cual espera atender a 4.500.000 estudiantes y estar presente en 18.000 escuelas.
Otro punto que tocó durante la rueda de prensa del pasado viernes fue lo que ocurre con los planteles que se han visto afectados por las lluvias, particularmente en el sur del país, y dijo que en estas escuelas o colegios no se iniciarán clases este lunes 17 de septiembre como en el resto de las instalaciones educativas del país, sino que tendrán un calendario reprogramado.
En total informó que son 73 los planteles que han sido afectados por las lluvias y 109 que se encuentran como refugios para damnificados.
Fuente: El Universal
(Visitas 4 Fecha, 1 visitas hoy)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los Benjamins