ESCARRÁ | En la reforma constitucional propondré un período presidencial de 4 años

Actualmente, la Comisión Permanente Constitucional de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) está debatiendo diversos temas relativos a la nueva Constitución. Uno de ellos es el período presidencial que, a juicio, del Presidente de la referida Comisión, Hermánn Escarrá, debe ser de cuatro años.

Considera necesario respetar el principio de alternabilidad y aunque reconoce la importancia que tiene el postulado republicano planteado por el Libertador, Simón Bolívar, en estos tiempos es condición necesaria la alternabilidad.
Tal como lo señaló, una de las propuestas que será discutida en la Comisión es la de Bolívar, quien propuso una elección de 7 años, que fuera eterna, con reelecciones perpetuas e indeterminadas.
“Esa propuesta será discutida, pero va a encontrar oposición”, aseguró al tiempo que agregaba: “también se encuentra la propuesta mexicana de un solo período presidencial. Está la propuesta norteamericana de 4 años, luego la evaluación del pueblo que decidirá si se somete a la reelección, solo por una vez”.
Escarrá fue tajante al señalar lo siguiente: “Yo he sostenido que debe consolidarse la alternabilidad. Mi inclinación es hacia un solo período, de 4 años, con una sola reelección. En ningún caso de 7 años”. Su propuesta se aproxima más a la norteamericana.
Avanzar en la democracia
El constituyente refirió lo inconveniente que ha sido el sistema unicameral. “Yo creo que ha sido inconveniente el sistema unicameral. Este sistema representa a la elección popular por circunscripciones. El Senado, que tiene competencias muy importantes dentro del esquema federal, debe ser elegido en los estados. La propuesta es que se establezcan las circunscripciones electorales de conformidad con las comunas de los estados para escoger a los senadores. En el pasado lo hacían las asambleas legislativas, después una elección directa, luego los estados y finalmente desapareció. El sistema unicameral no es correcto en un estado federal descentralizado”, argumentó.
Otra bandera de lucha
A los temas anteriores se suma la defensa del matrimonio entre un hombre y una mujer. “Hay otras propuestas que serán debatidas, pero yo voy a defender a la familia tal como la hemos concebido. No compartiré el llamado matrimonio igualitario. No sé si ganaré o perderé”.
El 80% de las Comisiones de la ANC ha entregado propuestas preliminares a la Comisión Permanente Constitucional. Pero reitera Escarrá que se trata de propuestas y que el debate sigue desarrollándose, de manera tal que aún no hay una propuesta definitiva, menos aún un borrador de proyecto de la Constitución.
Fuente: El Universal
(Visitas 25 Fecha, 1 visitas hoy)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los Benjamins