MADURO | Mañana arranca cobro de gasolina a precio internacional

El régimen venezolano comenzará este martes a cobrar un nuevo precio de la gasolina que por décadas fue la más barata del mundo, como parte de un plan piloto que por ahora sólo regirá en algunas zonas de frontera.

La medida fue confirmada por Nicolás Maduro la noche del lunes en una cadena de radio y televisión.

El esquema trazado consiste en cobrar inicialmente el combustible al precio internacional en la frontera con Colombia y ofrecer subsidios a las familias que tramiten el Carnet de la Patria, un registro que la oposición denuncia como un método de censo paralelo que permite al oficialismo un control social.

La medida busca frenar el contrabando de la gasolina, multiplicado ante la distorsión causada por los fuertes subsidios.

Condicionan estaciones

Maduro señaló que se habilitaron 973 picos en 315 estaciones de servicios para surtir la necesidad del usuario.

“La persona podrá pagar con su tarjeta de débito y crédito sin ningún inconveniente” enfatizó el jefe de estado desde el Palacio de Miraflores.

Según las cifras oficiales hasta el 2016, las más recientes, la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) destinaba unos 12.500 millones de dólares anuales para subsidiar los combustibles, un monto que según analistas podría haber crecido para este año.

Al igual que la mayoría de los países productores, Venezuela ha subsidiado por décadas la gasolina como un beneficio para los consumidores y los precios han permanecido casi estables durante años, pese a la hiperinflación que vive el país, que según proyecciones del Fondo Monetario Internacional (FMI) alcanzaría un millón por ciento este año. En Venezuela, llenar el tanque de 40 litros cuesta hasta 500 veces menos que tomar el transporte público.

Con información de Infobae y Reuters

(Visitas 43 Fecha, 1 visitas hoy)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los Benjamins