Caso de corrupción en Pdvsa dejó daño patrimonial sobre los 18 millones de dólares

El fiscal general de la República, Tarek William Saab, ofreció este miércoles 19 de septiembre declaraciones sobre un caso de corrupción en Pdvsa.

“Hoy presentamos una nueva trama de corrupción en Petróleos de Venezuela, este sería el caso número 17 que revela cómo gerentes y empresarios han desfalcado a la industria principal”, señaló el fiscal.

Especificó que la estatal petrolera realizó un pago de 19 millones de dólares por la compra de 234 cisternas para el traslado de combustible, sin embargo solo recibió 168 unidades.

Las cisternas no cumplieron con las especificaciones técnicas exigidas por la empresa petrolera por lo que se tuvo que hacer una nueva contratación para adecuarlas.

Tras investigaciones del Ministerio Público se determinó que la “adecuación contratada no se realizó y las cisternas no pudieron ser utilizadas para el fin destinado”, apuntó Saab.

Por este caso se ordenó la detención de 9 personas que ocupaban cargos en empresas estatales y a quienes se les imputará los cargos de peculado doloso propio, asociación, concierto de funcionario con contratista y evasión de proceso de contratación.

Entre los detenidos se encuentran  Pedro Jiménez y Carlos Brett expresidentes y gerentes generales de la Empresa Nacional de Transporte y Robert Korzaka también exgerente general de la misma empresa, además de Jesús González, subgerente administrativo del Distrito Barinas; José Márquez, gerente de Ventas Industriales; José Maestre, gerente de Planificación adscrito a Bariven y Mario Villamizar, gerente de Mantenimiento de Flota de la División Boyacá.

También se requirió la aprehensión de Samuel García, gerente de Mantenimiento y Angelina Peña, analista de Contrataciones ambos de la Empresa Nacional de Transporte.

Otras 100 cisternas, correspondientes a un contrato hecho con la empresa mexicana Armadora Carrocera CABAN, S.A,  no fueron entregadas. Por este caso el Ministerio Público realiza otra investigación en la que se determinó que se trata de una “empresa maletín”.

“Se ha podido verificar que dicha empresa no existe físicamente por lo que se está estableciendo si se le realizó algún pago”, detalló.

Fuente: Panorama

(Visitas 10 Fecha, 1 visitas hoy)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los Benjamins