Quito retira un busto de Néstor Kirchner porque iba contra sus principios y valores

Las autoridades de Quito, capital de Ecuador, retiraron un busto del expresidente argentino Néstor Kirchner de una de las plazas de la ciudad. De acuerdo al comunicado oficial difundido en las redes sociales por el alcalde Néstor Kirchner, esta decisión se tomó “fiel a los principios y valores que siempre han defendido los quiteños” y para “preservar la integridad del espacio público”.

Tras ser levantado de la Plaza Argentina, el busto fue inmediatamante trasladado a las bodegas de la Empresa Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas. Pero se aclaró que próximamente lo pondrán a disposición de la Embajada argentina para que decida qué quiere hacer con él.

El homenaje a Néstor Kirchner que gobernó entre 2003 y 2007, había sido inaugurado en 2014, cuatro años después de su muerte, por el alcalde de aquel entonces, Augusto Barrera.

El otro monumento

Este no es el único recuerdo del presidente argentino que hay en Ecuador. También se encuentra una estatua suya en el edificio de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), ubicado en la ciudad de Mitad del Mundo.

Sin embargo, el legislador Byron Suquilanda, del Movimiento CREO, promovió una iniciativa en la Asamblea Nacional para que también sea retirada. Desde su punto de vista, tanto la obra escultórica como el edificio –que se llama Néstor Kirchner– “no tienen nada que ver con la identidad cultural ecuatoriana y no son otra cosa que una apología al delito y la corrupción rampante en el Gobierno argentino durante los años pasados”.

Por otra parte, cabe recordar que el Gobierno del presidente Lenín Moreno ha pedido a Unasur que le devuelva ese edificio, cedido a la organización de integración regional durante la presidencia de Rafael Correa.

(Visitas 20 Fecha, 1 visitas hoy)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los Benjamins