Precio de la gasolina podría superar el dólar por litro

A raíz del anuncio presidencial de este lunes en el que se afirmó que la gasolina está fuertemente subsidiada en el país, por lo cual “debe venderse a precios internacionales”, surge la inquietud sobre cómo se manejarán los precios, a partir de la entrada en vigencia de la reconversión monetaria.

 Según la lista publicada en la página web especializada Global Petrol Prices, el precio medio de la gasolina en todo el mundo es de 1,16 dólares. En Latinoamérica, Uruguay es considerado como el país con el precio más alto: 55 pesos uruguayos, es decir, 1,79 dólares por litro; y, Venezuela, se establece históricamente como el país con el de menor precio (0,01 centavos de dólar por litro).
“El precio del litro de gasolina podría ubicarse en $ 1,20 como en los países vecinos y ahora contabilizado en Petros”, según estimó el constituyente David Paravisini.
Precisó el experto petrolero y miembro de la comisión económica de la Asamblea Nacional Constituyente –ANC-, que con el ajuste del precio del combustible, el gobierno pretende maximizar los ingresos nacionales.
A juicio del economista venezolano Elio Córdova, el nuevo precio de la gasolina buscará sincerar el costo del combustible y hacer frente al contrabando hacia las naciones limítrofes con Venezuela.
“Los actuales precios del combustible en Venezuela representan una ventaja para las mafias que contrabandean la gasolina para venderla a un precio internacional mucho más elevado”, manifestó Córdova en entrevista para un medio televisivo oficial.
Considera el economista, que incrementar el precio “no resultaría atractivo para las mafias seguir traficando combustible ya que no sería ganancia”.
Córdova apuntó que antes de fijar el nuevo precio se debería realizar un estudio orientado a determinar un costo accesible para la mayoría de los venezolanos.
Por su parte, el diputado y expresidente de la Comisión Permanente de Finanzas y Desarrollo Económico de la AN, José Guerra, manifestó que ubicar el costo del combustible a $1,10 es algo imposible de pagar para los ciudadanos.
“Este sistema de moneda dual, Petro y Bolívar Soberano es muy parecido al modelo cubano con el peso y el peso convertible (…) Este Gobierno es bien irresponsable: estuvieron 20 años jugando a la demagogia con la gasolina diciendo que ésta era del pueblo, ahora de un solo golpe la colocan a precio internacional, $1,10 por litro, impagable por los venezolanos hoy arruinados por el socialismo”, alertó Guerra en su cuenta en Twitter.
 
 Fuente: El Universal
(Visitas 33 Fecha, 1 visitas hoy)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los Benjamins