GUERRA | El Gobierno no podrá pagar el aumento de sueldo

El integrante de la comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional (AN), diputado José Guerra, rechazó este lunes el aumento del salario mínimo a 1.800 bolívares soberanos, lo que representa un alza de 6.000%, pues asegura que el Estado no puede pagar el incremento por falta de recursos, a menos que se imprima dinero inórganico del Banco Central de Venezuela (BCV), “que es lo que nos trajo a esta hiperinflación”.
Condenó que, a su juicio, existan alrededor de tres millones de empleados públicos y tres millones de pensionados que ganarán 180 millones de bolívares (del antiguo cono monetario), aunado a los empleados de alcaldías y gobernaciones. “¿De dónde se saca la plata para pagar esto?”, cuestionó.
“No se puede mantener una empresa, yo dificulto que el Estado tenga como pagar ese incremento salarial, el cual será escalonado porque están buscando los ingresos. Mientras se cobre el IVA a 16%, no da para pagar ese incremento del salario. Mientras se dé la devaluación de la moneda, tampoco se va a poder. Yo creo que se va a recurrir a la máquina que tiene el BCV para imprimir dinero inorgánico para financiar eso, porque se está pagando un incremento salarial en 15 días y los fondos saldrán de donde se financió el déficit fiscal, que es lo que nos trajo la hiperinflación: la impresión de dinero sin respaldo emitido por el BCV”, advirtió.
Guerra señaló además que el control de precios, en medio del índice hiperinflacionario que afronta Venezuela, “es lo peor que se puede hacer” ya que dicha medida “lleva inevitablemente a la escasez y es preferible a veces que el precio sea un poco más alto a que el bien no exista, porque ¿cuál es el precio de un bien que no existe? Es infinito”, comentó.
“Yo le digo al Gobierno que tenga cuidado con volver al precio máximo de venta que se estableció a partir de 1974, porque es una política no resultó ni ha resultado, porque si se va a un mercado flotante, los precios se estarán moviéndose, a menos que haya una política fiscal muy estricta que controle la devaluación de la moneda”, dijo el diputado durante una entrevista en el programa Primera Página que transmite Globovisión.
En cuanto al aumento de la gasolina, el parlamentario rechazó que ahora se pretenda incrementar su valor de manera desproporcional, lo cual, asegura, es consecuencia de haber mantenido el precio del combustible congelado por casi 20 años, para seguidamente advertir que se va a aumentar en casi 100.000% “porque se va a llevar de 1 bolívar a 5.000 o 10.000 bolívares el litro”.
Fuente: El Universal
(Visitas 31 Fecha, 1 visitas hoy)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los Benjamins