Ecuador abandona la ALBA en respuesta a crisis migratoria en Venezuela

El canciller José Valencia anunció el retiro de Ecuador de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA). “La decisión de la salida es una posición firme y lo que busca es ratificar la independencia de nuestro país en su accionar general en la política regional, un accionar marcado en principios”, dijo.

Aseguró además, que el país tampoco se integrará a otro grupo de Estados que no propicien situaciones constructivas sin exclusión alguna. “Esperamos que la integración de UNASUR, en cambio, se pueda materializar a futuro, a través de medidas que faciliten una adecuación del organismo a las nuevas demandas regionales”.

Su pronunciamiento se da en el marco de la exposición de las acciones que se han tomado con respecto al ingreso de los ciudadanos venezolanos al país. El Canciller destacó que, en este tema, la reunión convocada para el 17 y 18 de septiembre en Quito, buscará medidas urgentes entre todos los países, incluida Venezuela, a fin de que, en conjunto se puedan dar respuestas a las distintas facetas que componen la problemática.

“Agradecemos la presencia de una participación general de los países en la reunión regional, y desde ya, la que nos han confirmado los gobiernos de Brasil y Chile. Ecuador considera que se debe dar una respuesta humanitaria y cabal a una situación que es emergente e inédita. La posición de Ecuador es de principios, y se expuso ya en nuestra comparecencia en la OEA”, aseveró.

Reiteró que una salida negociada es indispensable para resolver la crisis venezolana, por lo que, desde su perspectiva, “es inhumano” permitir que millones de personas salgan del país como fruto de una crisis política, económica y social. “La medidas del Gobierno ecuatoriano son en solidaridad con el pueblo hermano de Venezuela y por el bienestar de nuestras naciones”.

“La masiva salida de ciudadanos venezolanos es consecuencia de la crisis que atraviesa Venezuela, es el mayor éxodo en la historia reciente de América Latina. El Gobierno del Ecuador está frustrado por la falta de voluntad política del Gobierno de Venezuela que no ha buscado una solución a sus problemática”, añadió.

Asimismo, sobre la preocupación que ha manifestado la ONU sobre la crisis migratoria y la exigencia del pasaporte a ciudadanos venezolanos, Valencia precisó: “Le hemos comunicado a la ACNUR y a Naciones Unidas, que la medida de Ecuador de pedir pasaporte es buscar que se pueda verificar la identidad de las personas, el pasaporte es un documento requerido por todos los países”.

Fuente: Ecuador Inmediato

 

(Visitas 28 Fecha, 1 visitas hoy)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los Benjamins