Falleció la Reina del Soul, Aretha Franklin

Este jueves 16 de agosto falleció a sus 76 años Aretha Franklin, conocida como “la Reina del Soul”, después de pasar una semana con un delicado estado de salud.

Partió rodeada de sus familiares y amigos en su residencia de Detroit, ciudad en la que pasó gran parte de su vida, según reseñó el portal CNN.
Tim Franklin, su sobrino, había informado días antes a la revista People que la cantante se mantenía lúcida. “Está alerta, riendo, bromeando, es capaz de reconocer a la gente”, afirmó en ese entonces.
Por su parte la representante de Franklin, Gwendolyn Quinn, informó que la causa de muerte fue un cáncer de páncreas, enfermedad que venía padeciendo desde el año 2010.
También llamada “Lady Soul”, Franklin fue uno de los máximos exponentes de la música estadounidense, destacando en el soul, góspel y el R&B. Su primer single para la disquera Atlantic Records, I never loved a man the way I love you, la catapultó como una de las artistas más prodigiosas de su género, siendo inmortalizada más adelante con su versión de Respectque se convirtió en un éxito total.
Con más de cien canciones en las listas de Billboard y 19 premios Grammy, fue la primera mujer en entrar al Salón de la Fama del Rock and Roll en 1987 y en 2008 la revista Rolling Stone la colocó en el primer lugar de su lista de “las cien mejores cantantes de todos los tiempos”.
Franklin llegó a visitar Venezuela en 1968, donde cantó en el programa de Renny Ottolina por la cadena Radio Caracas Televisión.
Fue considerada como un icono del feminismo por sus canciones que invitaban a las mujeres de los años 70 a ser fuertes e independientes sin descuidar su lado amoroso, así como a sentirse orgullosas de su sensualidad, ideas que quedaron reflejadas en temas como Do Right Woman, Do Right Man, Think o (You Make Me Feel Like) A Natural Woman y Chain of Fools.
A lo largo de sus cinco décadas de carrera, cantó en múltiples eventos entre los que destacan el funeral de Martin Luther King, la toma de posesión del presidente norteamericano Barack Obama en 2008, así como en los conciertos inaugurales de Jimmy Carter en 1978 y Bill Clinton en 1993. De este último recibió la medalla nacional a las artes en 1999.
Tras su muerte, el alcalde de Detroit expresó sus condolencias al igual que muchas personalidades del mundo del espectáculo. El expresidente Clinton y su esposa Hilary, y hasta el papa Francisco son algunos que han manifestado su pesar por la muerte de la estrella musical.
Fuente: El Universal
(Visitas 12 Fecha, 1 visitas hoy)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los Benjamins