Economistas rechazan internacionalización del precio de la gasolina

Luego del anuncio que hiciera el presidente de la República, Nicolás Maduro, de internacionalizar el precio de la gasolina, así como la convivencia entre el cono monetario actual y el Bolívar Soberano, además del sistema de moneda dual entre la criptomoneda petro y el bolívar; diversos economistas han reaccionado en contra de las medidas.

El presidente de Datanálisis, Luis Vicente León, a través de Twitter exaltó que el incremento del precio de la gasolina era “predecible”, pero que todo se enfocó en un “discurso de subsidio focalizado a quienes tienen dos cosas pocos comunes: carnet de la patria y carro”. 
Por esa razón, señaló que el Gobierno “quiere presionar a la clase media a inscribirse en el carnet de la patria por subsidios”, lo que a su juicio, representa un “mecanismo de control político”.
“No me parece que el objetivo del Gobierno sea incrementar los carnetizados de la patria sino los ingresos. La mayoría de los venezolanos pagarán su gasolina a precio internacional. Sea lo que sea que eso signifique”, agregó.
Dijo que el objetivo del aumento del precio el combustible es “fiscal y racional”, al tiempo de señalar que “el subsidio es más un discurso para reducir el costo político de la medida, pero su penetración será claramente minoritaria”.
Por otra parte, destacó que el anclaje del bolívar al petro intenta tener un “referente” que limita la cobertura “de su hueco fiscal con dinero sin respaldo”.
“Si el Gobierno tuviera compromiso de no monetizar el déficit fiscal y sólo producir bolívares dependiendo del precio del petróleo (valor teórico del petro) estaríamos frente a una medida racional. Pero usar como intermediario una moneda manipulable y sin confianza hace difícil ser optimistas (…) Usar el petro como anclaje en lugar de anclarse directamente al precio del petróleo o al oro o al dólar reduce drásticamente la eficiencia potencial de la medida de anclaje y crea tantas dudas que limita la confianza necesaria”, aseguró.
El director de Ecoanalítica, Alejandro Grisanti, igualmente reaccionó, comentando en la misma red social que el petro dejará der ser una criptomoneda para pasar a ser una unidad contable, por lo que “se estaría dolarizando la economía” si los salarios se fijaran en este activo que podría ser equivalente a un dólar.
Fuente: El Universal
(Visitas 24 Fecha, 1 visitas hoy)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los Benjamins