Aumentó la lactancia materna por la escasez y costos de las fórmulas

Desde el primero de agosto hasta hoy se celebró la Semana de la Lactancia Materna como una práctica que mejora la salud, crea bienestar y da oportunidades de supervivencia tanto a las mujeres como a sus hijos.

“La situación del país ha llevado a la mayoría de las mujeres a sustituir las fórmulas lácteas que escasean y si están disponibles son costosas, por la leche materna. Aún nos queda 40% de madres que no amamanta a sus hijos los primeros meses de vida”, dijo con base en cifras del Ministerio de Salud que indican que en 2016 hubo entre 500.000 y 550.000 mujeres que dieron a luz.

Urbina refirió que la práctica en la primera hora es esencial en la vida del recién nacido y señaló que en muchos casos se separa a los bebés de sus madres inmediatamente después del parto y, por falta de orientación, la mujer lo permite.

“Es importante recalcar que la lactar es un derecho humano y es la primera alimentación del niño, con eso evitamos sobrepeso, una programación metabólica para azúcar o sal y se elude que el pequeño padezca alguna enfermedad porque se inmuniza”, recalcó.

El especialista dijo que el proceso de lactancia debe comenzar con el nacimiento del bebé y, como mínimo, durar hasta los seis meses de manera exclusiva; posteriormente es cuando se debe preparar al niño para la alimentación complementaria.

El pequeño puede seguir siendo amamantado hasta los dos años de edad para que su desarrollo sea idóneo; en el caso de que la madre no pueda dar pecho (como ocurre con las mujeres con VIH), tiene que alimentar a su hijo con las fórmulas lácteas que tengan los componentes nutricionales que se requieren a esa edad.

La Unicef pide que se promuevan políticas nacionales de contacto inmediato entre madre e hijo, y el inicio temprano de la lactancia materna. También cree que todas las madres deben acceder a asesoría con personal especializado en el tema, y elaborar sistemas de vigilancia que permitan hacer un seguimiento de los progresos de las políticas destinadas a su promoción.

Fuente: El Nacional

 

(Visitas 6 Fecha, 1 visitas hoy)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los Benjamins