Paravisini habla sobre la hiperinflación en Venezuela

Un nuevo reclamo hace la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) al Ejecutivo para que en conjunto atiendan la grave crisis hiperinflacionaria; ese es el exhorto del constituyente David Paravisini, quien aseguró que los constituyentes no han sido invitados a las reuniones que ha tenido el Gobierno para el debate económico.

 —¿Cómo va sobrevivir la población a final de año con un estimado de inflación que podría superar 200.000 %?

—Eso es una barbaridad, yo me solidarizo con la gente, hace un par de semanas un grupo de venezolanos, algunos constituyentes, economistas, políticos y chavistas, le hicimos una serie de  propuestas al presidente Nicolás Maduro con esa preocupación.

Esto no puede seguir así, todos los días vemos los precios que suben de manera perversa, por eso desde la Asamblea Nacional Constituyente hay un sentimiento extendido de producir los mecanismos y establecer las responsabilidades en los funcionarios del gobierno que no están cumpliendo.

Vamos a empezar, confío que sea así, a ejercer nuestro rol de institución plenipotenciaria, ojalá sea así y lo podamos demostrar.

—¿Cuánto más debe deteriorarse el país para que se tomen correctivos?

—Yo entiendo, porque para uno que no está en el Gobierno y que solo ve señales nada más de las que habla el Presidente Maduro, de que está buscando la manera de alcanzar el equilibrio económico, es desesperante. Sabemos que la situación en la calle es brutal, los precios suben de una manera abrumadora, yo siempre hablo de la importancia de ir a un nuevo modelo económico, los venezolanos debemos cumplir con eso, pero el sacrificio que estamos pasando, padeciendo, las dificultades son terribles y lo vive la mayoría, a qué apunta ese esfuerzo de ser libres e independientes, yo insisto en que se tiene que tener un plan más preciso. El tema del dólar paralelo no ha habido forma de que el gobierno, el presidente Maduro pueda presentar una opción para que no tenga ese efecto tan perverso y sostenido como ha venido pasando hasta ahora (…).

— ¿No hay plan entonces?

—Desde la ANC hemos empezado una serie de propuestas, le hemos estado dando apoyo al Presidente, él solicitó apoyo político y lo hicimos, se realizaron las elecciones de gobernadores, alcaldes, presidenciales, consejos legislativos regionales, pero ahora toca el tema económico. Allí estamos haciendo unos planteamientos desde la Comisión de Finanzas de la ANC y tienen que ver con el tema petrolero, la electricidad, el nuevo modelo mismo, el modelo de la administración pública que es está deformada, anacrónica, tiene todos los vicios de la administración colonial, los sistemas de control no sirven, en la Contraloría General de la República con todo y las exigencias de la declaración jurada (…) hay delincuentes que han ido haciendo daño del patrimonio público, esa Contraloría no sirve, estamos ante una emergencia de la creación de un nuevo modelo económico y administrativo.

—¿Podemos ver a la ANC con una agenda más activa en este tema en los próximos días?

—Estamos haciendo un esfuerzo gigantesco muchos de los que estamos allí. Creo que hay una disposición y así lo ha dicho el nuevo presidente Diosdado Cabello, de irnos a la calle, de buscar fórmulas, se nos reclama que no hemos hecho nada cuando en verdad hemos aprobado leyes pertinentes para que la población pueda ser más eficiente controlando el bachaqueo, la especulación, impedir el acaparamiento, y no se están aplicando; es decir, hay una serie de acciones que pudiéramos reforzar. En esta nueva etapa en la que estamos entrando en la ANC, estamos haciendo propuestas en materia petrolera, pronto vamos a hacer una asamblea con los trabajadores de la industria (…) Estamos tratando, son tareas que le toca al Presidente de la República pero que nosotros como ANC las estamos discutiendo, lo vamos a apoyar.

—¿Hay interés del presidente Maduro de recibir recomendaciones de la ANC, está abierto a eso?

—Por los menos ha anunciado que sí. Pero yo creo que hay que fijar esas reuniones con él. Por ejemplo, hubo reuniones hace apenas unas semanas con economistas del exterior y no invitó a los constituyentes. Además, el vicepresidente para la Economía se reunió creo que el miércoles para atender el tema de los precios y tampoco nos invitaron, cuando nosotros el año pasado, aprobamos una ley de precios en la ANC. Creo que sería bueno llamarles la atención en ese sentido porque estamos dispuestos a trabajar, hemos aprobado instrumentos que nos han solicitado, pero además hemos hecho propuestas que ya hicimos llegar al Presidente sobre el tema económico, no solo como constituyentes sino como revolucionarios.

— ¿El rol de la ANC entonces será importante este año?

—Ojalá sea así, el pueblo constituyente está dotado de un instrumento que realmente tiene el poder por encima del Poder Ejecutivo y de los demás Poderes. Hasta ahora ha funcionando para darle el respaldo político (…) ese ciclo político se culminó y el mismo Presidente lo anunció el mismo 20 de mayo con los resultados electorales, ahora viene el tema económico,  y yo me solidarizo con esa inquietud del pueblo de que esto no puede ser infinito, sin término, debe tener una explicación, debe haber un plan y que la gente sepa qué se está haciendo y vea resultados.

– ¿Se requiere de un programa macroeconómico?

—Se requiere primero fijar el rumbo, si efectivamente se va a crear un nuevo modelo económico, allí debe haber un lugar para el productor privado, el Estado y un lugar para las nuevas estructuras de producción del Poder Popular. En la Asamblea Nacional Constituyente vamos a incluir de manera explícita la existencia de las comunas (…) .

—¿En lo inmediato qué medidas se necesitan para frenar la caída de la producción petrolera?

—Yo estoy convencido que son los trabajadores petroleros los que pueden en una forma coordinada acompañar los procesos de cambios en la industria y eso no está sucediendo.

Mientras que el general (Manuel) Quevedo mantenga una actitud todavía de distancia con los trabajadores de Pdvsa no va a haber posibilidades de resolver ese problema (..).

No voy hacer una demagogia, el sector de los trabajadores también está fragmentado y eso es un llamado para que el general Quevedo formalice esa relación con los trabajadores que se lo ha pedido el Presidente infinidad de veces, de unirse, para proponer acciones que no solamente frenen la caída, sino que suban la producción (..). Nosotros en la ANC ya tenemos una propuesta y en las próximas semanas habrá una reunión con los trabajadores (…).

—La escala de precios parece no verse en el Gobierno como una hiperinflación, no hay cifras…

—Claro que es una hiperinflación, hay una discusión entre los economistas que son muy inteligentes y estudiosos, sobre si se debe a la emisión de dinero inorgánico que hace el Presidente para estos gastos de aumentos de salarios, de mantener una especie de seguimiento a los pasos de los precios disparados, a la hiperinflación que se ha causado. Creo que es posible demostrar, es más hay economistas que lo han hecho, que efectivamente el principal problema que tenemos hoy en la economía venezolana son los precios y el origen de esta perversión está en un tipo de cambio que se está fijando en la frontera (…)  El Presidente, de manera acertada en mi opinión, ante esta situación debe conseguir fórmulas para romper el cerco en materia financiera (…) por Estados Unidos y algunos países de la Unión Europea. Está aplicando dos fórmulas para minimizar el impacto de esa hiperinflación: una es el aumento de los salarios y los bonos que se están distribuyendo a través del Carnet de la Patria, eso está bien, pero son paliativos y no resuelven el problema, el Presidente está consciente de eso (…).

— El bloqueo financiero de EEUU y la UE tiene un impacto devastador en las importaciones de medicinas y alimentos. ¿Se dialogará con EEUU o se acrecentarán las diferencias?

—El sector oficial de Estados Unidos no quiere diálogo, está impulsando una política de caos, su principal herramienta es la cero comunicación. La única forma que tiene el Gobierno para superar esta situación, creo yo, es con esta medida de bien sea con el patrón oro o el tema del Petro (…) E ir incorporando a las comunas (…).

—¿Por qué no se toman medidas, qué hace falta?

—Hay una discusión que si el tema cambiario, los inversionistas, yo veo urgente definir el rumbo, sino se hace eso vamos a repetir la economía del pasado (…) pero inclusive definir si Venezuela podría repetir ese modelo, lo demás es instrumental, hay que definirnos porque sino no se sabe a dónde uno va.

—¿Qué errores se han cometido en esta gestión presidencial?

—Desde 2013, las comunas y los consejos comunales no se incorporaron como lo pidió el presidente Chávez. Él dejó instrucciones, eso es lo que ha llevado a esta situación, hemos quedado en manos de una burocracia, de una institucionalidad corrupta (…) seguimos teniendo estructuras administrativas diseñadas para eso.

Con Información de Panorama 

(Visitas 45 Fecha, 1 visitas hoy)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los Benjamins