MÉXICO | 132 políticos asesinados durante campaña electoral

México cerró este miércoles la campaña electoral para los comicios del domingo, en los que elegirán al nuevo presidente de la república y a los senadores y diputados del Congreso de la Unión. Según cifras de distintas ONG y observatorios de violencia, esta contienda ha sido la más sangrienta en la historia del país, con 132 políticos asesinados.

Las agresiones a candidatos, precandidatos y políticos fueron parte del día a día del proceso debido a la ola de violencia que azota a la nación azteca como consecuencia del reacomodo de los cárteles de la droga que, ante el cambio de gobierno, han buscado imponer sus propios candidatos para lograr nuevos acuerdos con el brazo político del país.

Según una publicación realizada por el portal web argentino Infobae – con base en datos preliminares del Índice de Violencia Política elaborado por la empresa de consultoría Ettelekt entre el 8 de septiembre de 2017, día en el que se inició la preparación del proceso, y el 26 de junio, hubo 543 agresiones en contra de políticos, en las cuales fallecieron 132, de los cuales 48 eran candidatos o precandidatos.

Infografía cortesía Infobae

Según las mismas cifras de Ettelekt, durante el proceso electoral se registraron un promedio de 2.7 agresiones por día y un asesinato de algún actor político cada 1.5 días.

Uno de los casos con mayor impacto durante la campaña fue el de Fernando Purón Johnston, candidato a diputado federal por Coahuila. Cámaras de seguridad captaron el momento en el que un hombre se le acerca y le da un tiro en la nuca mientras se tomaba una fotografía con una seguidora.

Hasta el 11 de mayo, el Instituto Nacional Electoral de México tenía registradas las renuncias de 1.000 candidatos que dejaron sus postulaciones ante la falta de garantías de seguridad, puesto que, además, muchos de los ataques se produjeron no solo contra ellos sino contra sus familiares: 9% de las agresiones perpetradas fueron contra los parientes de políticos y dirigentes.

Infografía cortesía Infobae

Este 1 de julio los mexicanos acudirán a la urnas para elegir a 3.400 funcionarios, entre estos el presidente de la nación, en unos comicios que han sido catalogados como los más grandes realizados en el país.

Con información de Infobae

(Visitas 11 Fecha, 1 visitas hoy)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los Benjamins