Instituto Nacional de Higiene ordena retiro del Valsartán del mercado

El Instituto Nacional de Higiene “Rafael Rangel” (INHRR), ente adscrito al Ministerio Salud, emitió un Alerta de Especialidad Farmacéutica N° 013/2018 donde señala que ordenó retirar del mercado todos los productos que contengan el principio activo de Valsartán, suministrado por la empresa farmacéutica Zhejiang Huahai Pharmaceuticals de China.

La razón es que se detectó la presencia de la impureza N-nitrosodimetilamina (NDMA), clasificada como “probablemente carcinogénica” según la Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer (IARC). El Valsartán es usado mayormente para el tratamiento de hipertensión arterial y cardiovascular.
“El Instituto Nacional de Higiene “Rafael Rangel” y los representantes de las empresas: Laboratorios Klinos, C.A., Laboratorios Vivax Pharmaceuticals, C.A., Laboratorios Leti S.A.V., Laboratorios Vargas, S.A., Genérico de Calidad, G.C, C.A., determinaron como medida preventiva inmovilizar de manera inmediata todas las unidades del producto que posean en sus inventarios y retirar del mercado todos los productos distribuidos”, se lee en el documento publicado en la página web del Instituto.
Sobre el caso menciona que “la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) y la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) emitieron el 5 de julio de 2018, un comunicado en relación a la presencia de la mencionada impureza NDMA en el principio activo Valsartán. Asegura que “el Instituto Nacional de Higiene “Rafael Rangel” continua con la verificación del proveedor de materia prima de los demás productos que contienen Valsartán que se comercializan en el país y estará informando de manera oportuna a la comunidad”.
“El Instituto Nacional de Higiene “Rafael Rangel”, informa a la Comunidad que el producto continúa bajo estricta vigilancia sanitaria y se exhorta, a notificar cualquier evento o problema con el uso del medicamento”, finaliza el escrito.
Fuente: El Universal
(Visitas 30 Fecha, 1 visitas hoy)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los Benjamins