Familias necesitan 31 salarios mínimos para cubrir canasta básica

Las familias conformadas por cuatro integrantes requieren de al menos 31 salarios mínimos para cubrir los gastos de la canasta básica, calculada por el Centro de Documentación y Análisis para los Trabajadores (Cendas) en 94.799.000 bolívares.

Así lo aseguró el economista Ronald Rivas, quien aseveró que los aumentos salariales realizados por Nicolás Maduro no han sido suficientes, reseñó La Verdad de Vargas.

Considera que la entrada extra de dinero que tienen algunos hogares es por las remesas que envían sus familiares en el exterior.

“Para la economía general eso es dañino porque aumenta la masa monetaria pero sigue la hiperinflación. Ya estamos viendo abastos y automercados medio abastecidos, pero la gente no entra a comprar pues los precios son inaccesibles”, dijo.

El primer mandatario nacional volvió a aumentar el sueldo mínimo hasta tres millones de bolívares y el bono de alimentación lo elevó hasta Bs. 2.196.000, para que la remuneración mínima integral alcanzara los 5.196.000 bolívares, con lo que se podría adquirir solo el 1,73% de los productos que integran la canasta.

Estos cálculos del Cendas-FVM se realizan tomando en cuenta rubros básicos de alimentos, servicios, medicamentos, vestido y calzado, además de artículos de aseo personal y limpieza, para cubrir las necesidades de una familia. En mayo subieron todos los productos que integran esta cesta, sin embargo la categoría que más aumentó fue la que corresponde a los productos de higiene personal y limpieza que presentaron un incremento de 221,7%.

También informaron que la variación con respecto al mes de mayo de 2017 fue de 21.012,3%, lo que demuestra la agudización de la crisis socio-económica que atraviesa el país que entró en hiperinflación por primera vez en su historia desde el pasado mes de noviembre.

Lea más en La Verdad de Vargas.

(Visitas 23 Fecha, 1 visitas hoy)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los Benjamins