Embajador de Venezuela en Colombia renunció por presunto hostigamiento

Iván Rincón Urdaneta, embajador de Venezuela en Colombia, presentó su carta de renuncia por presunto hostigamiento por parte del uribismo hacia la embajada venezolana y su persona.

Rincón Urdaneta argumentó que su salida se debe al incremento en los últimos años de los comportamientos ofensivos por parte del uribismo, como presuntas protestas ante la embajada con mensajes calificados como de “odio” y de rechazo político, de acuerdo con el documento publicado por el portal La Patilla.

El embajador señaló que su seguridad personal y la integridad física de su familia se encontraba en riesgo debido a la desconfianza que le genera la Policía Nacional de Colombia y la falta de personal militar venezolano que calificó como “idóneo” para desempeñar funciones de seguridad.

Ganó las elecciones presidenciales en Colombia Iván Duque y con él el uribismo. Esta nueva realidad política refuerza tales circunstancias. Además su presidencia aumentará las tensiones entre ambos países y las relaciones bilaterales serán cada vez más tensas, por lo cual mi presencia en territorio nacional colombiano será, por decir lo menos, incómoda e inapropiada”, indicó Rincón Urdaneta en el comunicado.

El cese de funciones del diplomático se efectuará el 18 de julio del 2018 cuando retorne a Venezuela.

Iván Duque, presidente electo de Colombia, anunció a mediados de junio que Colombia no tendría embajador en Venezuela y que las relaciones con Venezuela se reducirían a relaciones consulares que hacen parte de protocolos de derecho internacional para manejar los temas migratorios. “Nosotros no podemos aceptar una representación con un gobierno que consideramos ilegítimo”, sentenció.

Con información de La Patilla y El Nacional

(Visitas 26 Fecha, 1 visitas hoy)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los Benjamins