Conflicto de trabajadores de la salud sigue sin solución a la vista

El conflicto entre el Estado venezolano y los trabajadores de la salud que reclaman salarios dignos sigue sin solución a la vista tras cumplirse 18 días de protestas de médicos, enfermeros y obreros, en medio de la severa crisis económica que azota a la nación.

En la actualidad, el salario mínimo venezolano se ubica en 5.196.000 bolívares (entre 43 y 2,07 dólares) por mes, que no alcanzan para comprar un kilo de detergente.

“Estamos exigiéndole al gobierno que inicie la tabla con 200 salarios mínimos y cerramos con 420 salarios mínimos”, dijo a periodistas el presidente de la FMV, Douglas León Natera.

Esta escala salarial había sido propuesta por la FMV hace días solo para médicos que ejercen en establecimientos públicos, pero hoy los trabajadores de la saludacordaron que el ingreso mensual más bajo del sector inicie en los 200 salarios mínimos.

Esta petición aún no ha sido presentada de manera formal al gobierno del presidente Nicolás Maduro, que respondió a las manifestaciones de las últimas 3 semanas pagando bonificaciones de entre 9 (75 o 3,6 dólares) y 28 millones de bolívares (233 o 11 dólares) a los empleados del sector.

Venezuela, el país con las mayores reservas de petróleo en el planeta, sufre una grave crisis económica que se traduce en escasez de alimentos básicos y medicinas así como en hiperinflación, un fenómeno que pulverizó el poder de compra de los trabajadores, como dijo a Efe la enfermera de 49 años Sandy Pérez.

Reiteraron su exigencia de dotación a los hospitales, pues aseguran que en la mayoría de ellos no hay siquiera jeringas. De acuerdo con León Natera, los principales hospitales del país apenas tienen una dotación que no supera el 10%.

El propio Natera dijo que las protestas se extendieron a 19 de las 24 entidades federales del país para exigir salarios que permitan enfrentar la inflación diaria de 2,8% y otras consecuencias de la crisis económica.

Salvo pagar algunas bonificaciones que no inciden en los cálculos salariales, el gobierno venezolano no ha respondido a estas manifestaciones con propuestas que los trabajadores consideren dignas de ser analizadas.

Fuente: EFE

(Visitas 14 Fecha, 1 visitas hoy)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los Benjamins