16.000 venezolanos pidieron refugio en Roraima en lo que va de 2018

En los primeros seis meses de este año, más de 16 mil venezolanos pidieron refugio en Roraima, según la Policía Federal. El número ya es un 20% mayor que el registrado en todo el año 2017, cuando se recibieron poco más de 13.500 solicitudes.

De acuerdo con la PF, entre enero y 22 de junio de este año, se recibieron 16.953 solicitudes de refugio en el estado. De ellos, 16.523, o el 97% del total, son sólo de venezolanos. Los demás son de cubanos (155), haitianos (139) y ciudadanos de otras nacionalidades (133).

El récord de solicitudes de refugio de venezolanos fue en el mes de mayo, cuando el país fue a las urnas y el presidente Nicolás Maduro terminó reelegido. Sólo en ese mes fueron 4.054 solicitudes hechas junto a la PF.

En 2017, el año, el índice de orden tenía un alto abrupto se recibieron 13.583 solicitudes de los venezolanos. En el año anterior fueron 2.048 y 253 en 2015, cuando comenzó a venezolanos de inmigración de Roraima.

Una vez hecha una solicitud de refugio, el pedido se dirige al Comité Nacional para los Refugiados (Conare), que analiza y reconoce o no la condición de refugiado. Por lo tanto, el G1 cuestionó Conare en el número de solicitudes examinadas venezolanos, pero no obtuvo respuesta a la publicación de este informe.

Inmigrantes en tránsito

A pesar de ser un dato importante para mostrar el flujo migratorio, el número de solicitudes de refugio no corresponde a la cantidad exacta de venezolanos viviendo en Roraima, afirma Gustavo da Frota Simões, profesor del curso de Relaciones Internacionales de la Universidad Federal de Roraima (UFRR).

En el entendimiento de él, no todos los 16.523 venezolanos que pidieron refugio a la PF este año continúan en Roraima, porque muchos están siguiendo viaje, principalmente para buscar trabajo.

Para él, la inmigración venezolana para el estado puede ser dividida en tres fases: la pendular, de permanencia y de tránsito, que es la vivida actualmente.
En la primera, entre 2015 y 2016, los inmigrantes cruzan la frontera para comprar comida y luego regresar a su país de origen. Luego, en 2017, los venezolanos comenzaron a moverse al estado en busca de mejores condiciones de vida. Ya en este año, según el profesor, la inmigración gana un nuevo carácter, que es el de los inmigrantes en tránsito.

A pesar de ello, en la evaluación de él, el número de solicitudes de refugio aún debe continuar aumentando, porque él acompaña el agravamiento de la crisis política y económica en Venezuela.

Fuente: Globo.com

(Visitas 9 Fecha, 9 visitas hoy)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los Benjamins