Venezolanos sufren colapso de sistema de transporte

Los venezolanos han visto en los últimos cinco años el descalabro de su sistema de transporte, afectado por el encarecimiento y escasez de repuestos, así como por la falta de inversión por parte del Estado, cuyas líneas se han visto sobrepasadas.

La escena se repite cada día en casi todas las ciudades de Venezuela desde finales del año pasado, cuando el país entró en hiperinflación y se agudizó la crisis económica, que se traduce en una severa pérdida del poder de compra, escasez de bienes básicos y medicinas así como de autopartes, el talón de aquiles del sector transporte.

 

En Venezuela, el país con las mayores reservas probadas de petróleo en el mundo, el salario mínimo integral por mes, mismo que devenga García, supera por poco los 2.5 millones de bolívares, mientras que un servicio de taxi puede costar hasta dos veces esa cifra, de acuerdo al trayecto.

En otro punto del oeste caraqueño, en La Hoyada, las “perreras” estatales y conducidas por particulares también pueden verse, aunque el proceso para abordarlas está más organizado.

La mayoría de las rutas del oeste capitalino, incluida La Hoyada, estaban cubiertas por la empresa Colectivos del Norte, una línea que contaba con 80 unidades, número que se redujo a solo dos por la falta de repuestos.

De acuerdo con el Comando Intergremial de Transporte, al menos el 90 % las 300.000 unidades que cubrían las diversas rutas del país están en “paro técnico” debido a los elevados costos de algunos repuestos y a la falta de otros.

“Un caucho puede llegar a costar fácilmente 1.000 millones de bolívares (12.500 dólares a la tasa de cambio oficial) y el (servicio) carro no los produce”, dijo a Efe José Luis Trocel, secretario del ente que agrupa a los transportistas.

El presidente Nicolás Maduro ha dicho en los últimos días que el sistema de transporte del país está siendo saboteado, y que algunas unidades están paradas porque los choferes aceptan dinero a cambio de no trabajar para “molestar al pueblo”.

Maduro, un exsindicalista que es presentado de forma frecuente como “conductor de victorias” por su pasado como chofer de Metrobús,  pidió además a su gabinete que el sistema de transporte sea revisado y reestructurado.

(Visitas 14 Fecha, 1 visitas hoy)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los Benjamins