Vacíos 85% de los cargos docentes en la USB y carecen de sustitutos

Un informe reciente de la comisión permanente del consejo directivo de la Universidad Simón Bolívar (USB), revela que 85% de los cargos vacantes de profesores de diferentes asignaturas, en el lapso enero-marzo de 2018, quedó desierto en los concursos de credenciales. Se ofertaron 120 puestos en las 4 divisiones de la USB, en ambas sedes, y 102 postulaciones se declararon desiertas.

La USB evidencia una dificultad cada vez más marcada para contratar personal académico. Además, hay una clara tendencia al incremento de los egresos de profesores, ya sea por renuncia, no renovación o rescisiones de contratos.

Como se verifica en los últimos 9 concursos de credenciales, “la tendencia a captar menos recursos académicos se ha hecho patente desde 2016”. En ese año y hasta 2018, “la USB logró contratar a 184 nuevos profesores, pero 487 de los cargos que salieron a concurso se declararon desiertos”, dice el texto.

Resalta que 50% de los casos presentó retraso en la contratación de los profesionales por entrar a la universidad. “Este hecho es nuevo y podría estar relacionado con la pérdida de personal en los departamentos académicos para realizar los trámites”, señala.

Es un asunto tan grave que “el crecimiento continuo de los egresos y la caída de los ingresos del personal académico indica peligros importantes para asegurar la viabilidad de la USB”, se lee en el informe. El texto precisa que la tendencia al incremento de las renuncias o salidas de profesores ha sido continua en todas las divisiones de la USB, “excepto en la División de Ciencias Biológicas, y en todas las categorías de contratación (…) la magnitud y tasa de crecimiento de los egresos es significativamente mayor en los profesores contratados a dedicación exclusiva y a tiempo integral. Los profesores ADE-ATI están abandonando la USB”. Docentes de la USB declinaron ofrecer declaraciones.

Las universidades del país han sido severamente castigadas por las políticas del gobierno, que ha limitado al mínimo las asignaciones de presupuesto.

Fuente: El Nacional

 

(Visitas 20 Fecha, 1 visitas hoy)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los Benjamins