Desarticularon red que explotaba sexualmente venezolanas en España

La Guardia Civil desarticuló en la provincia de Salamanca (noroeste de España) una red de trata de blancas. Los funcionarios detuvieron a sus 6 integrantes y liberaron a 13 mujeres, en su mayoría de nacionalidad venezolana.

Además de los 6 detenidos se procedió a la investigación de otras tres personas -entre los que se encuentran hombres y mujeres-, de entre 22 y 65 años de edad, a quienes se les considera supuestos autores de los delitos de trata de seres humanos con fines de explotación sexual, blanqueo de capitales y delincuencia organizada, informó la Guardia Civil en un comunicado.

La investigación comenzó a finales de 2017 al comprobarse un incremento de mujeres de nacionalidad venezolana que se dedicaban a ejercer la prostitución en clubes de alterne en la provincia de Salamanca.

A partir de ese momento se intensificó la vigilancia sobre esos establecimientos comprobándose que una red organizada, compuesta por hombres de diversas nacionalidades, era la que controlaba y explotaba a mujeres, que llegaban de sus países de origen, de forma especial desde Venezuela, bajo engaños.

Una vez en España, los miembros de la banda informaban a las mujeres de que habían generado una deuda con la organización que solo podían saldar mediante el ejercicio de la prostitución, según informa la Guardia Civil.

Los locales donde estaban las víctimas “en régimen de semiesclavitud” eran regentados por la organización, que las amenazaba con atentar contra la vida de sus familiares en el país de origen.

De forma paralela, la organización tenía ocho empresas que destinaban al blanqueo de los capitales obtenidos.

Como consecuencia de la investigación, el 30 de mayo se inició la operación para desarticular a la banda con la detención del captador en Venezuela, gracias a la colaboración de Interpol.

Los 8 registros realizados en viviendas de Salamanca permitieron la liberación de 13 víctimas y la incautación de 2.115.877 euros (casi dos millones y medio de dólares) en bienes, 214 productos bancarios, 105 productos financieros y 27 vehículos.

También se incautaron de 10.346 euros (12.0409 dólares) en billetes legales, tres ordenadores portátiles, numerosos teléfonos móviles y piezas de joyería en oro, armas de fuego, navajas, entre otros.

Fuente: El Universal

(Visitas 13 Fecha, 1 visitas hoy)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los Benjamins