Pdvsa no dota a trabajadores desde hace tres años

La arenga del presidente Nicolás Maduro en el acto del martes con dirigentes y trabajadores petroleros afectos al oficialismo no cayó bien en el grueso del personal de Petróleos de Venezuela (PDVSA) debido al descuido de la empresa con el recurso humano. “Los trabajadores tienen hasta tres años sin recibir las dotaciones de uniformes ni implementos de seguridad”, afirmó el sindicalista, José Bodas,  directivo de la Federación Única de Trabajadores Petroleros de Venezuela.

Añadió que carecen de botas, guantes, lentes, cascos y bragas, además de detectores de gases y otros equipos de seguridad industrial. “No hay condiciones para que el trabajador realice su labor, pues la falta de mantenimiento multiplica los derrames de crudo y las fugas de gases, ácidos tóxicos y de vapor a altas temperaturas”.

Destacó que el HCM no funciona porque Pdvsa no paga a las clínicas y estas no atienden a los trabajadores. El servicio de transporte acuático y terrestre a las áreas está casi paralizado, pues muchas unidades están fuera de servicio por falta de repuestos, a lo que se suma la baja calidad y cantidad de la comida provista en los comedores.

El salario desmotiva a los trabajadores de Pdvsa que ganan 3 millones de bolívares mensuales, equivalentes a 37,5 dólares a la tasa oficial Dicom, pero que al tipo de cambio paralelo es aún más bajo.

“Esto contrasta con el patrón de las petroleras estatales y privadas en el mundo, que pagan salarios de 2.500 y 3.000 dólares al mes. Por eso, la gente se va de Pdvsa sin esperar siquiera el pago de las prestaciones sociales”, declaró un dirigente sindical que solicitó no mencionar su nombre. Según los sindicatos, más de 25.000 trabajadores de la compañía han renunciado desde 2017.

Sobre la cogestión obrera anunciada por Maduro, señaló que “fracasará como en los experimentos realizados en el gobierno de Hugo Chávez en las empresas básicas de Guayana, cuya producción en lugar de aumentar disminuyó drásticamente con sus plantas paralizadas o a punto”.

El martes, Maduro ordenó al vicepresidente, Tareck el Aissami, y al ministro de Petróleo, Manuel Quevedo, implantar otro modelo de gestión con poder de decisión para los trabajadores, y manifestó su compromiso de resolver los problemas de Pdvsa en el plano logístico, con el fin de recuperar la producción.

Fuente: El Nacional

 

(Visitas 18 Fecha, 1 visitas hoy)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los Benjamins