Esto es lo que pasó en la OEA y la respuesta de Venezuela

El canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, condenó este martes la resolución ilegal aprobada durante la sesión de la OEA, Organización de Estados Americanos.

El texto, que fue rechazado por Caracas debido a su carácter “injerencista” y no nombra directamente la “suspensión”, sí desconoce el resultado de las elecciones presidenciales celebradas el pasado 20 de mayo porque supuestamente no cumplían con “los estándares internacionales”. La resolución se aprobó con cuatro votos en contra y 11 abstenciones.

Este texto también insta al gobierno de Venezuela a abrir un “canal humanitario” para la entrada de alimentos y medicinas; así como iniciar un “diálogo” con todos los sectores políticos para “la reconciliación nacional” y la búsqueda de una nueva fecha para la celebración de comicios.

“Venezuela rechaza absolutamente las decisiones que se han tomado el día de hoy por parte de esos 19 países y les garantizamos que nosotros vamos con nuestro pueblo a enfrentar nuestras dificultades y entre los venezolanos vamos a resolver nuestros problemas sin que su injerencismo y su intervencionismo haga mella en nuestro país. Venezuela es libre y soberana”, apuntó el ministro venezolano.

Durante la sesión de la OEA, Arreaza afirmó que Venezuela se retiró voluntariamente de la organización debido a que no ayuda a los pueblos de América, “como se ha demostrado el día de hoy y lo que hace es generar condiciones para el intervencionismo y la injerencia para violar el derecho internacional público”.

“¿Por qué fracasaron #EEUU y el #GrupoDeLima? Porque a pesar de las amenazas no consiguieron los votos para aplicar la Carta Democrática ni la expulsión de #Venezuela que además ya se retiró, es el 2do año que lo intentan y esta vez hasta un voto menos”, escribió en su cuenta Twitter el vicepresidente de la República, Tareck El Aissami.

Entretanto, el ministro para la Comunicación e Información, Jorge Rodríguez, publicó: “Victoria de Venezuela: tienen 2 años con los mismos 19 votos. Ni con todas las presiones logró Pence vulnerar la dignidad americana”.

El canciller Arreaza recordó que la escasez se ha agravado en el país por las medidas coercitivas unilaterales aplicadas por EE.UU. contra Caracas: “Las transacciones de Venezuela en cualquier ámbito son rechazadas en la banca, no sólo en EE.UU., sino en Europa y América Latina, y perjudican al pueblo venezolano”.

La acción de la OEA ocurre en momentos en que el presidente Maduro ha iniciado un proceso de diálogo “y reconciliación nacional” con líderes de la oposición venezolana, lo que ha derivado en la aplicación de medidas sustitutivas de libertad a casi 80 personas.

Con Información de Agencias

(Visitas 19 Fecha, 1 visitas hoy)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los Benjamins