Mike Pence viajará a Brasil y Ecuador para hablar de Venezuela

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, anunció el lunes 4 que a finales de este mes viajará a Brasil y Ecuador para reforzar las relaciones con esos países y tratar de agilizar la respuesta regional a la crisis en Venezuela.

“Más tarde, durante este mes, volveré a Suramérica en mi tercera visita a la región en menos de un año”, dijo Pence en una recepción en la Casa Blanca con motivo de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), que se celebra en Washington.

Viajaré a Brasil y Ecuador. De hecho, hoy hablé con el presidente (Lenín) Moreno, de Ecuador, y acepté su amable invitación para viajar allí este mes”, añadió. Pence no precisó las fechas concretas de su viaje, pero dijo que en sus dos paradas destacará “las oportunidades” que ofrece Washington en materia de cooperación de seguridad y “relaciones económicas”. “Y aprovecharemos la oportunidad para traer una atención renovada al colapso, la tiranía y la crisis humanitaria que ha embargado a Venezuela“, agregó.

Ésta será la tercera visita a América del Sur por parte de Mike Pence, que representó en abril a Estados Unidos en la Cumbre de las Américas que se celebró en Perú, y viajó también en agosto de 2017 a Colombia, Argentina, Chile y Panamá.

Su decisión de visitar Ecuador es una señal del deshielo con ese país andino, con el que Washington mantuvo una relación distante y en ocasiones tensa bajo el mandato de Rafael Correa (2007-2017).

El nuevo presidente ecuatoriano, que llegó al poder el año pasado, ha expresado su voluntad de “refrescar las relaciones internacionales” y se ha fijado como objetivo impulsar el intercambio comercial con Estados Unidos.

Moreno también se ha distanciado del Gobierno venezolano desde que llegó al poder, y Pence trató el lunes de convencer a Ecuador de que se sume a Estados Unidos y al Grupo de Lima en su intento de suspender a Venezuela de la OEA, una medida para la que es necesario el respaldo de 24 de los 34 Estados miembros activos.

En cuanto a Brasil, Pence tenía previsto viajar a ese país en mayo, pero, finalmente, pospuso el viaje debido a las intensas negociaciones para organizar una cumbre entre el presidente estadounidense, Donald Trump, y el líder norcoreano, Kim Jong-un.

Fuente: EFE

(Visitas 23 Fecha, 1 visitas hoy)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los Benjamins