EEUU suspende las maniobras militares en la península coreana

Las principales maniobras militares que EEUU realiza junto con Corea del Sur en la península coreana han sido “suspendidas por tiempo indefinido”, informa la agencia AFP citando a un oficial estadounidense del Pentágono.

La noticia se produce poco después de que Donald Trump anunciara en una rueda de prensa acerca de los resultados de su reunión con el líder norcoreano Kim Jong-un en Singapur que iba a detener “los juegos de guerra”, palabras con las que se refirió a los ejercicios militares conjuntos con Seúl, en un contexto de mejora de las relaciones entre Washington y Pionyang.

La suspensión de las maniobras militares de la península supondrá “un tremendo ahorro” para Estados Unidos, ha querido vender Trump en la multitudinaria rueda de prensa que ha ofrecido al término de la histórica cumbre celebrada en Singapur con el líder norcoreano. Incluso, el presidente de EEUU ha llegado a decir que estos ejercicios son “provocativos”.

“Hemos hecho estos ejercicios durante mucho tiempo junto a Corea del Sur”, dijo Trump, quien los calificó de “tremendamente caros” y señaló que Seúl contribuye económicamente a los mismos, “aunque no al cien por cien”. Añadió que estas maniobras son “muy provocativas” y afirmó que “bajo las actuales circunstancias, es inapropiado realizar juegos de guerra” y que su suspensión “es algo que apreciará (Corea del Norte)”.

Trump, no obstante, precisó que por el momento “no se van a reducir las capacidades militares” de Estados Unidos en Corea del Sur, donde Washington mantiene desplegados unos 28.500 efectivos. “Quiero ser capaz de devolverlos en algún momento, pero esto no es parte de lo que discutimos hoy”, afirmó el presidente.

Trump hizo este anuncio sobre las maniobras conjuntas después de que Pyongyang volviera a condenar los ejercicios a comienzos de mes, que considera una simulación de invasión de su territorio.

Con Información de Agencias

(Visitas 6 Fecha, 1 visitas hoy)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los Benjamins