Ecuador preside por segunda vez la Asamblea General de la ONU

El martes, 5 de junio del 2018, la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU) eligió a quien presidirá el 73° período de sesiones. María Fernanda Espinosa, canciller de Ecuador, obtuvo la mayoría de votos. La elección la disputó con Mary Elizabeth Flores, embajadora de Honduras ante la ONU.

Esta es la primera vez que una mujer latinoamericana preside la Asamblea General de la ONU y la segunda ocasión en que Ecuador lo hace. La primera fue en el período 1973-1974, y el presidente de la Asamblea General fue el diplomático Leopoldo Benites.

La costumbre es que ningún país repita el presidir AGNU, aunque Argentina ya ocupó el cargo en dos oportunidades.

Tras ser electa Espinosa dio un discurso en la Asamblea General en Nueva York. “Agradezco profundamente el voto de confianza que hoy han depositado en el Ecuador para presidir esta Asamblea”, dijo la Canciller.

Espinoza sustituirá, en septiembre, al eslovaco Miroslav Lajcak y así se convertirá en la cuarta mujer que preside la Asamblea General, tras la india Vijaya Lakshmi Pandit (1953), la liberiana Angie Brooks (1969) y la bareiní Sheikha Haya Rashed Al-Khalifa (2006).

“La integración, la cooperación y la unión de los pueblos son fundamentales para la convivencia pacífica y el desarrollo de las naciones”, dijo Espinosa, quien apuesta por respuestas rápidas ante situaciones emergentes y prestar especial atención a las personas de mayor vulnerabilidad.

Espinosa dedicó su elección “a todas las mujeres del mundo que hoy participan en política” y que se enfrentan a “ataques” y a “machismo y discriminación”.

Con información de El Comercio

(Visitas 11 Fecha, 1 visitas hoy)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los Benjamins