Censo registró a 442.462 venezolanos residenciados en Colombia

El Registro Administrativo de Migrantes Venezolanos en Colombia (RAMV) se realizó en la frontera entre los dos países, donde se censó y encuestó a los inmigrantes procedentes de Venezuela. El proyecto duró dos meses y contó con aproximadamente 1.210 personas trabajando en 1.019 puntos de registro.

Los resultados del censo arrojaron que en Colombia hay actualmente residenciados 442.462 venezolanos, de los cuales 222.330 son hombres (50,24%) y 219.799 mujeres (49,67%). El registro evidencia también que 232.776 ingresaron al país en el año 2018, el 52,61% del total de residenciados.

Los inmigrantes proceden principalmente los estados Zulia, Carabobo y Táchira, seguidos del estado Lara y Distrito Capital y en su mayoría se residencian en El Norte de Santander, La Guajira y en Bogotá DC.

El censo se llevó a cabo con la finalidad de cumplir con el Decreto 542 publicado el 21 de marzo de 2018, el cual estipula que debe haber un registro de los “venezolanos” en el país.

Entre los datos también se reveló que son más de 250.000 familias registradas, lo que significa que cada una de ellas está compuesta por 1.7 miembros, y a su vez representa que en algún momento llegarán a Colombia el resto de familiares que se quedaron en Venezuela.

El censo también informó que son cuatro municipios los que requieren de mayor atención al momento de aplicar las políticas públicas porque son los que más población venezolana han recibido, entre ellos se encuentra Villa del Rosario.

“Este registro nos ayuda a saber sobre los venezolanos que están llegando a Colombia no por gusto, ni turismo, sino porque les toca”, declaró Christian Krueger, director de Migración Colombia.

Como resultado de este registro se llegó a la conclusión que en Colombia viven actualmente más de un millón de venezolanos si se consideran los 376.000 venezolanos regularizados, los 442.462 que han sido censados y que no cumplen con el marco legal migratorio, más los 250.000 venezolanos retornados, muchos de los cuales tienen doble nacionalidad y aquellos que hasta el día de hoy no han sido registrados.

Con Información de El Nacional

(Visitas 6 Fecha, 1 visitas hoy)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los Benjamins