Conozca qué necesitan los venezolanos para votar desde el exterior

Este domingo 20 de mayo se llevan a cabo los comicios para elegir al próximo presidente de la República. Se espera que al menos 111.000 venezolanos ejerzan su derecho al sufragio en el extranjero.

Para cumplir con esta voluntad ciudadana, en teoría, solo se necesita portar la cédula de identidad, el pasaporte vigente y la partida de nacimiento.

A continuación, a modo de claves, los requisitos exigidos por la Ley Orgánica de Procesos Electorales para que una persona que resida en el exterior pueda ejercer su derecho al voto:

– En primer lugar, podrán ejercer su derecho al sufragio todos los venezolanos y venezolanas que hayan cumplido dieciocho años de edad y que no estén sujetos a interdicción civil o inhabilitación política.

– De acuerdo al artículo 124 de la referida normativa, “solo podrán sufragar en el exterior los electores y las electoras que posean residencia o cualquier otro régimen que denote legalidad de permanencia fuera de Venezuela”.

– Igualmente, “podrán sufragar en el exterior los funcionarios y las funcionarias adscritos y adscritas a las embajadas, consulados y oficinas comerciales”.

– Los votantes, por último, deberán inscribirse en el registro electoral con los documentos que acreditan su residencia. Si se efectúa el cambio de residencia también debe notificarse.

– Todos estos trámites se deben realizar en las embajadas y consulados venezolanos ubicados alrededor del mundo (33 en total).

Con Información de Agencias

(Visitas 21 Fecha, 1 visitas hoy)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los Benjamins