La UE pidió realizar nuevas elecciones en Venezuela

Los países de la Unión Europea (UE) llegaron a un acuerdo político para adoptar nuevas sanciones para el gobierno de Venezuela tras la celebración de unas elecciones presidenciales que no consideran creíbles y pidieron la celebración de nuevos comicios libres y transparentes.

Reunidos en Bruselas, los titulares de la UE dieron permiso a la adopción de nuevas medidas restrictivas que supondrán sanciones a una lista de personas implicadas en la celebración de los comicios, aunque no se espera que den a conocer los nombres oficialmente hasta su próxima reunión, en junio.

El ministro de Exteriores español, Alfonso Dastis, explicó que el objetivo de la reunión era poner en marcha los procedimientos para ampliar el círculo de personas afectadas por las medidas restrictivas, después de que la UE ya sancionara a siete altos cargos del reelegido presidente, Nicolás Maduro, entre otros.

Los ministros subrayan que los últimos acontecimientos en Venezuela han reducido la posibilidad de una solución negociada constitucional que garantice el respeto de la democracia, el Estado de Derecho y los derechos humanos.

Los países lamentaron que pese a los llamados de los actores políticos nacionales y la comunidad internacional, se celebraron “elecciones presidenciales” anticipadas sin un acuerdo sobre la fecha o las condiciones, y en circunstancias que no permitieron la participación de todos los partidos políticos en igualdad de condiciones.

Los ministros argumentan que las prohibiciones y obstáculos para la participación de la oposición, así como el incumplimiento de estándares democráticos, llevaron a unas elecciones que no fueron libres ni justas.

“En estas circunstancias, las elecciones y sus resultados carecían de credibilidad”, aseguran.

Por otra parte, la UE pidió reconocer la independencia de todas las instituciones como la Asamblea Nacional, la liberación de todos los presos políticos, la defensa del estado de derecho, los derechos humanos y las libertades fundamentales.

Los ministros reiteran además el apoyo europeo a Venezuela para ayudar a encontrar una salida democrática a la actual crisis, así como a la situación humanitaria, y aseguran que la UE mejorará su alcance diplomático.

Fuente: El Nacional

 

(Visitas 11 Fecha, 1 visitas hoy)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los Benjamins