TSJ ratifica medida de privativa de libertad contra directivos de Banesco

El TSJ (Tribunal 3ro de Control de Caracas) ratificó los cargos por la presunta comisión de captación, legitimación de capitales y asociación contra los 11 altos directivos de Banesco Banco Universal C.A, quienes fueron detenidos esta semana por estar, supuestamente, implicados en la operación Manos de Papel que lleva adelante el Ministerio Público.

Por estos delitos fueron privados de libertad: Oscar Doval, presidente ejecutivo; Marco Ortega, consultor jurídico; Jesús Irauskin, vicepresidente; Teresa de Prisco Pasacale, oficial de cumplimiento; y los directores Liz Sánchez de Rojas, Carlos Lorenzo, Pedro Pernía, Cosme Betancourt, David Romero, Belinda Omaña y Carmen Lorenzo.

El Gobierno venezolano decidió intervenir esta entidad bancaria luego de que las investigaciones arrojaran como resultado, que el 90 por ciento de las operaciones fraudulentas que se estaban cometiendo contra el sistema financiero nacional se ejecutaban desde este banco.

También se detectó que de 900 cuentas asociadas a actividades ilícitas (especulación financiera y contrabando de extracción), los directivos de este banco solo reportaron 30, “es decir, dejaron de reportar 870 cuentas ilícitas”, informó el fiscal general, Tarek William Saab.

Por ahora se trata de una intervención a puertas abierta y Banesco se encuentra operando con normalidad.

Por otra parte, la Superintendencia de Bancos de Panamá (SBP) hizo público un comunicado en el que aclara que “Banesco Panamá no guarda ninguna relación con los negocios bancarios que realiza Banesco en Venezuela”.

Explicó que el Grupo Banesco está estructurado en cuatro mercados paralelos: Venezuela, Estados Unidos, Europa y Panamá, los cuales realizan “un manejo de sus negocios de forma separada e independiente”.

La SBP reiteró que en Panamá ningún banco realiza alguna actividad que “pudiera poner en duda y motivar su toma de control administrativo”, tal y como sucedió con la filial bancaria en Venezuela tras estar vinculada a operaciones ilícitas.

Invitaron a la comunidad en general a ser “prudentes” y “cautos” ante rumores infundados.

Con Información de Agencias

(Visitas 6 Fecha, 1 visitas hoy)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los Benjamins