Santos firmó tratado de ingreso a la OTAN

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, firmó este jueves en Bélgica (Bruselas) un acuerdo con la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

Con esta firma, el mandatario formaliza el ingreso de Colombia a esta Alianza y se convierte en el único “socio global” de América Latina de esa organización, estatus que confirmó el propio Santos.

De esta manera, el país latinoamericano se convierte en el noveno “socio global” de la OTAN, junto a Afganistán, Australia, Iraq, Japón, Corea del Sur, Mongolia, Nueva Zelanda y Pakistán.

Beneficios recíprocos

“Los beneficios son recíprocos, porque nosotros también podemos y debemos aportar las experiencias que hemos ido obteniendo a través de los años, como la lucha contra el crimen organizado y la resolución de conflictos”, dijo Santos en el acto en la sede de la OTAN.

Además, el mandatario espera de la OTAN que, además de facilitar “el acceso de las Fuerzas Armadas de Colombia a un portafolio de capacitaciones y entrenamientos” que tiene la organización militar, pueda también “capacitar a civiles”.

¿Qué significa ser socio global de la OTAN?

En su alocución, Santos mencionó, que “en términos prácticos”, ser socio global de la OTAN significa:

– Mayor transparencia en las compras militares y lucha contra la corrupción en este ámbito.

– Mejores herramientas para “enfrentar los desafíos de la ciberseguridad”.

– Contar con más “información para combatir el crimen organizado transnacional”.

– Tener las “facilidades de entrenamiento de mayor relevancia y de mayor calidad que podamos encontrar”.

El anuncio del ingreso de Bogotá a la OTAN lo confirmó Santos el pasado viernes 25 de mayo. Con ello se concretan las intenciones que tenía el mandatario desde 2013 de formar parte de esa organización militar.

Con Información de Agencias

(Visitas 13 Fecha, 1 visitas hoy)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los Benjamins