El Plan República se activa y despliega 300.000 efectivos

El Jefe Mayor del Comando Estratégico Operacional del FANB, el A/J Remigio Ceballos, informó que este martes inició el despliegue de más de 300 mil funcionarios a nivel nacional de los integrantes del Plan República, para llevar a cabo la toma de todos los centros de votación.

El alto funcionario, destacó que son más de trescientos mil efectivos militares y órganos de seguridad ciudadana en una coordinación del Ministerio Público que conformarán este despliegue en el país.

Añadió que la FANB tendrá este despliegue nacional para “los centros de votación y para atender cualquier requerimiento adicional que tuviéramos que hacer”. Agregó que “será para garantizar la seguridad”.

Advirtió que se tomarán las “acciones legales necesarias en contra de las personas que intenten alterar el orden o algún tipo de sabotaje dentro de las instalaciones”.

El Ministro Reverol detalló algunas de las prohibiciones que ejecutarán debido a los comicios, entre ellos apuntó la prohibición de expendio de licor y la realización de manifestaciones públicas a partir del viernes 18 de mayo.

Acerca de la participación del Ministerio Público, el fiscal Saab explicó que destinarán 1.300 funcionarios, distribuidos de la siguiente forma en varios de los centros electorales: 24 fiscales superiores, 27 fiscales nacionales, 939 fiscales estadales y 336 funcionarios que garantizarán la operacionalidad de la sala situacional del CNE.

Además se puso a disposición el 0-800 fisca-00 “para atender cualquier irregularidad en la contienda electoral”.

Por su parte, Lucena anunció que “más de 14 mil centros electorales recibirán todo el material para las más de 30 mil máquinas electorales (…) podemos garantizar el buen desarrollo de este proceso electoral”. 

Por su parte, el ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López, insistió en que el voto es una herramienta y un derecho para poder dirimir las diferencias dentro de un país, al tiempo que aseveró que “los electores buscan enderezar al país a través de la democracia y se ve demostrado a través del voto”.

Recordó que el Presidente que resulte en las votaciones será “decretado” por el sufragio y no impuesto, por lo que subrayó que el llamado a la abstención por parte de unos sectores “no es democrático”.

Hizo un llamado para que se deje a un lado la persecución y la intolerancia para que los venezolanos alberguen en cada uno el sentimiento de unión nacional y el respeto por la Constitución. Además, aseveró que existen “suficientes motivos” para salir a votar y dijo que los órganos del Plan República estarán vigilantes ante todo lo que ocurra.

Durante el despliegue del “Plan República”, realizado en Caracas, indicó que las instalaciones militares también serán parte de los espacios a resguardar durante los comicios de este domingo.

El sistema eléctrico y de telecomunicaciones del país fue declarado este lunes zona de seguridad temporal por la celebración de los comicios.

El acto que se realizó en el paseo Los Próceres, estuvo encabezado por Tibisay Lucena, presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), en compañía de Néstor Reverol, ministro de Interior, Justicia y Paz, Vladimir Padrino López, ministro de Defensa, Remigio Ceballos, comandante estratégico operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Ceofanb) y Tarek William Saab, fiscal general designado por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

Con información de Globovisión y Tal Cual

(Visitas 13 Fecha, 1 visitas hoy)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los Benjamins