Mauricio Macri veta ley que frena alza de tarifas públicas

El presidente argentino, Mauricio Macri, vetó la ley aprobada esta madrugada en el Senado con el voto de la oposición para frenar el alza de las tarifas de los servicios públicos, informó el jefe de Gabinete, Marcos Peña.

“La ley está vetada”, confirmó Peña en declaraciones a la prensa. “El fundamento conceptual de lo que se votó es la política tarifaria del kirchnerismo, que fue una mentira y nos llevó a los problemas que hoy estamos enfrentando”, argumentó el ministro coordinador, indicó DPA.
El presidente dejó firmado el veto de la norma, que tuvo 37 votos a favor y 30 en contra, antes de viajar esta mañana a la provincia de Salta, en el norte del país.
Los aumentos de las tarifas treparon hasta cerca de un 1.600% desde la asunción de Mauricio Macri a fines de 2015, en particular en la región metropolitana de Buenos Aires, donde se aplicaban multimillonarios subsidios a las empresas distribuidoras y al consumo de luz, agua y gas.
En el resto del país, los servicios públicos ya registraban desde varios años antes valores más altos que en la capital y sus alrededores, donde habita cerca de un tercio de la población nacional. El jefe de Gabinete explicó que Macri decidió su veto porque “es una ley irresponsable” y “no respeta la Constitución porque el Congreso no puede fijar tarifas y, además, va en contra del federalismo”, porque las provincias tendrían que pagar el costo de subsidiar a la región metropolitana de Buenos Aires. 
“Es una ley irresponsable porque no fundamenta de dónde se paga aquello que se votó ayer, que equivale a toda la obra pública al interior del país, a todo el sistema universitario de la Argentina, a dos veces la asignación universal por hijo (AUH) que pagamos todos los argentinos para proteger a los sectores vulnerables, a todo el presupuesto de seguridad y defensa de nuestra república”, agregó.
La entrada en vigor de esta ley tendría un costo fiscal anual para el Estado argentino, según datos del Ministerio de Hacienda, de 115.029 millones de pesos (4.615 millones de dólares), en momentos en que el Gobierno negocia un rescate financiero del Fondo Monetario Internacional (FMI).
Fuente: El Universal
(Visitas 10 Fecha, 1 visitas hoy)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los Benjamins