Mariano Rajoy está al borde de la destitución en España

Las horas de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno español hoy parecen estar contadas, después de que un partido político vasco dijo que respaldará una moción de censura en su contra, allanando el camino para que el líder socialista Pedro Sánchez tome el poder.

El respaldo de los cinco escaños del Partido Nacionalista Vasco (PNV) da a Sánchez 180 apoyos en el Congreso de los Diputados, por encima de la mayoría absoluta de 176 necesaria para tomar el poder inmediatamente si la moción se vota el viernes, como está previsto.

Rajoy podría frenar esa transición si renuncia antes de la votación, aunque la secretaria general de su partido descartó el jueves esta posibilidad. Una eventual partida de Rajoy desencadenaría una segunda crisis política en el sur de Europa, lo que agitó aún más a los mercados nancieros, afectados ya por los intentos fallidos de formar un gobierno en Italia tres meses después de sus elecciones.

No obstante, como la mayoría de los partidos españoles está a favor de respetar las reglas fiscales de la Unión Europea, los inversores parecían ver menos riesgo de un cambio abrupto en la política que en Italia, donde las formaciones han puesto en duda su compromiso con el euro.

Una renuncia previa  ala votación el viernes ahorraría a Rajoy la humillación de convertirse en el primer presidente español que pierde una moción de censura. El jueves no asistió a la sesión vespertina del debate.

Si renuncia, el gobierno del Partido Popular (PP) seguiría en funciones hasta que tome posesión un nuevo presidente, algo que podría prolongarse varias semanas o meses. Si la votación continúa y Rajoy pierde, Sánchez lo reemplazará de inmediato.

“Dimita y esta sesión de censura habrá terminado aquí y ahora”, dijo el jueves Sánchez a Rajoy durante su primera intervención del debate de la moción. “Su soledad constituye el epitao de un tiempo político que ha terminado”.

mariano rajoy

 

En su intervención, Rajoy dijo que los socialistas dejaron un país arruinado y que su gobierno logró traer de vuelta el crecimiento y el empleo, agregando que Sánchez quiere liderar una “monstruosidad”.

Fuente: El Universal – México

 

(Visitas 14 Fecha, 1 visitas hoy)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los Benjamins