Mafias colombianas trafican a mujeres venezolanas hacia México

Mafias colombianas captan a mujeres venezolanas para que sean explotadas sexualmente en México, mostró un informe de organizaciones civiles al que El Universal tuvo acceso.

“Colombia tiene un rol fundamental para las redes criminales de la trata de personas con fines de explotación sexual comercial, porque es la puerta migratoria de los venezolanos”, explicó la abogada Beatriz Borges, coautora del documento. A partir de la crisis que vive Venezuela, miles de mujeres han caído en condiciones de vulnerabilidad, que han sido aprovechadas por cadenas criminales que las enganchan con falsas promesas laborales.

Las investigaciones señalan que una extensa red colombiana de paramilitares, traficantes de drogas, bandas criminales, policías, militares y oficiales de migración corruptos emergió hace varios años como pieza clave de una operación que atrapó a “venezolanas” para prostituirlas en cantinas, restaurantes, hoteles y casas de citas en México y otros países de Latinoamérica.

“Los vuelos en Venezuela están restringidos y son inaccesibles para la mayoría de los venezolanos, por eso las venezolanas salen por tierra hacia Colombia y luego a los demás países”, explicó la abogada Lilian Aya, coautora del informe.

Dijo que las jóvenes le han contado sus experiencias al cruzar las fronteras y evidencian que funcionarios de migración están coludidos. Su versión coincide con lo publicado en este diario respecto a que los tratantes pagan a agentes de migración para facilitar la entrada de venezolanas a México.

Con Información de El Nacional

(Visitas 35 Fecha, 1 visitas hoy)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los Benjamins