En 120 días ingresaron 180.000 venezolanos a Perú

En solo 120 días llegaron a Perú 180.000 venezolanos, un salto de 180% mientras el costo de la vida en el país aumenta constantemente por el proceso hiperinflacionario de los últimos años.

Aquellos que deciden emigrar al país suramericano lo hacen por tierra, en un extenuante viaje en el que pueden ocurrir sucesos lamentables como robos. De acuerdo con el superintendente nacional de migraciones, Eduardo Sevilla, la cifra diaria de venezolanos que entran a Perú aumentó de 650 a 2.000, reseñó el portal web AlNavío.

Ante esta realidad, organizaciones internacionales piden a los gobiernos de la región un plan articulado para atender a los resultados más allá de las respuestas de Brasil, Chile y Perú.

La emergencia trata de ser calmada con ayuda de Estados Unidos, país que ya ha donado 40 millones de dólares para los refugiados venezolanos.

Al término del año pasado la cifra de venezolanos en Perú era de unas 100.000 personas, lo que significa que en 120 días de 2018 llegaron 180.000 venezolanos al país, un salto de 180% mientras se ha encarecido el costo de la vida en Venezuela, que ha causado un aumento astronómico de personas que migran hacia Colombia, Brasil o islas del Caribe, tal como han advertido entes multilaterales como la Organización Internacional de las Migraciones, Acnur y otras ONG.

La semana pasada unas 25 ONG se presentaron ante el ciclo de sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en República Dominicana, advirtiendo cómo la precaria situación de los migrantes venezolanos amenazaba con tornarse aún más difícil en los próximos meses.

Otro aspecto que debe abordarse con necesidad imperiosa, es el de la regularización y entrega de documentos para los venezolanos. “Estos procesos tienen que reunir ciertos requerimientos, gratuidad, requisitos complementarios no tan complejos porque precisamente la precarización laboral y la denegación al acceso a derechos están muy relacionadas con el tema de la documentación”.

Se considera que, para disfrutar de los derechos y la integración en sus destinos, los “venezolanos” deben tener la documentación en regla, en lo cual ayudan iniciativas como los permisos temporales entregados por Perú y Colombia.

Luis Ernesto Vargas, segundo vicepresidente de la CIDH y quien encabezó la sesión, expresó que uno de los temas que le preocupan a la Comisión son las denuncias de redes de tráfico de trata de personas y explotación sexual de mujeres y niñas. En la sesión se expuso la desarticulación en Ecuador de dos redes de tráfico de personas que llevaban de forma ilegal a migrantes venezolanos a Europa y Estados Unidos.

Con Información AlNavío y El Nacional

(Visitas 29 Fecha, 1 visitas hoy)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los Benjamins