Fiscal General devela nuevos casos de corrupción en PDVSA

Tarek William Saab, Fiscal General de Venezuela, informó al país sobre el descubrimiento de un nuevo desfalco vinculado a distintas filiales de Pdvsa, por medio de la Oficina Satélite de Pdvsa Services BV.

Esta oficina se constituyó en 2009 para la realización de compras internacionales para la industria petrolera venezolana, y fue un proyecto piloto construido inicialmente para que durara tres meses. En un lapso de cuatro años se tramitaron alrededor de 23 mil 216 compras de manera irregular por 11 mil 969 millones de dólares para favorecer a algunas empresas, ocasionando serios daños patrimoniales a la nación.

Entre las irregularidades encontradas por la fiscalía destaca la compra de productos con sobreprecios, sobrevaloración, compra de equipos no adecuados, compra de productos dañados, adquisición de equipos no entregados, entre otras desviaciones.

“En 52 pedidos analizados se pudo comprobar un daño patrimonial, producto del sobreprecio, de 1 mil 162 millones 24 mil 453 dólares” informó Saab.

El fiscal informó que desde el año 2099 hasta el 2012, se realizaron numerosas desviaciones en los procesos de compra realizados, favoreciéndose empresas bajo el esquema de adjudicaciones directas, manipulación del sistema de Servicio Nacional de Contratista (SAC) para incorporar nuevos proveedores que no aparecían,  dichas compras se realizaban desde Caracas simulando que se hacían desde Holanda, transgrediendo lo contemplado en el SAC y en el ordenamiento jurídico interno de PDVSA.

Se trata de 32 empresas que participaron en este esquema de sistema de compras viciado, entre las cuales destacan 4 empresas pertenecientes a Roberto Rincón y Abraham Shiera, procesados en Estados Unidos por pagar más de mil millones de dólares en sobornos para obtener contratos en Pdvsa.

Estas empresas son: Tradequip Services & Marine Inc, Traviata Process and Instruments, Reliable Process & Instruments, Ovarb Insdustrial y Premiere Procurement Group.

De acuerdo a Saab, los dueños de dichas empresas operaron utilizando cómplices dentro de Venezuela, para las cuales el Ministerio Público ha solicitado las respectivas órdenes de aprehensión.

De acuerdo con la información oficial, los implicados realizaron compras con sobreprecios de leche en polvo para Pdval, compra con sobreprecios de plantas eléctricas, compra con sobreprecio de vehículos, “donde ni siquiera se entregaron muchos de ellos”.

Los dos detenidos se enfrentan a más de una decena de cargos criminales cada uno, entre los que destacan acusaciones por lavado de dinero, cargo por conspirar para lavar fondos ilícitos y por fraude electrónico, que implica el uso de Internet para cometer estafas.

Redacción LB

(Visitas 27 Fecha, 1 visitas hoy)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los Benjamins