EEUU se retira del acuerdo nuclear con Irán y anuncia sanciones

El presidente estadounidense, Donald Trump, ha anunciado el abandono de EEUU del acuerdo nuclear con Irán. El anuncio se produce luego de que varios países intentaran persuadir al mandatario de no retirarse del histórico tratado.

Según el presidente de EEUU, el acuerdo nuclear de 2015 es un “trato horrible y unilateral” que “no ha traído la paz” y “nunca lo hará”.

Trump ha argumentado su decisión afirmando que, aun si Teherán cumple las disposiciones del tratado, el país persa puede desarrollar armas nucleares “en poco tiempo”.

“Ninguna acción tomada por el régimen iraní ha sido más peligrosa que su intención de adquirir armas nucleares y los medios para llevarlas a sus objetivos”, aseveró Trump.

Durante su declaración, el mandatario anunció además el establecimiento de nuevas sanciones contra la República Islámica. “El régimen iraní es el principal Estado patrocinador del terror”, agregó el presidente.

Denominado Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés), el acuerdo fue firmado por Irán y el Grupo 5+1 (Reino Unido, China, Francia, Rusia, EE.UU. y Alemania) en 2015, y estipuló el levantamiento de una serie de sanciones contra la República Islámica a cambio de su compromiso de no desarrollar ni adquirir armas nucleares.

Además Trump ha prometido el mayor nivel de sanciones contra Irán después de anunciar que “EEUU” abandona el acuerdo nuclear. Amenazó a Teherán con los “mayores problemas que haya tenido jamás” si desarrolla armas nucleares.

Con Información de Agencias

 

(Visitas 17 Fecha, 1 visitas hoy)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los Benjamins