CNE instala el Programa de Acompañamiento Internacional

El CNE (Consejo Nacional Electoral) instalará este jueves el Programa de Acompañamiento Internacional para las elecciones del domingo 20 de mayo, cuando se elegirá al presidente de la República y a los diputados de los consejos legislativos estadales.

En declaraciones previas, la presidenta del ente comicial, Tibisay Lucena, ha indicado que en este programa participarán delegaciones de Europa, América Latina, Estados Unidos, África y Asia que asistirán a los centros de votación y a las auditorías del sistema electoral venezolano para comprobar su funcionamiento y transparencia.

Por su parte, la rectora Socorro Hernández detalló que al país llegarán expertos electorales, periodistas, parlamentarios, líderes sociales, académicos y demás personalidades internacionales que acompañarán a la ciudadanía en el ejercicio del sufragio.

Este acompañamiento internacional para el proceso electoral fue iniciado en marzo de este año por el Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica (Ceela) que firmó un acuerdo con el CNE, lo que le ha permitido asistir a todas las auditorías.

El organismo cuenta con 14 especialistas y se comprometió a emitir un informe preliminar en la fase intermedia del proceso electoral, a realizar una evaluación un día antes de la fecha de los comicios con observaciones de las auditorías y a entregar un tercer informe al final de la jornada electoral.

Mientras que el pasado 15 de mayo el “CNE” venezolano firmó un acuerdo de cooperación con la Central Electoral de la Federación de Rusia.

En abril, la rectora Lucena realizó una gira internacional para exponer las fortalezas y garantías del proceso electoral de Venezuela. En su periplo extendió una invitación a la Unión Africana (UA) para que se sume al programa de acompañamiento.

La UA es la organización multilateral regional más grande del mundo, integrada por 53 estados miembros. La instancia cuenta con comités técnicos especializados en diferentes áreas, entre las cuales están la organización de elecciones y otros ámbitos vinculados con la actividad comicial.

En Túnez, África, la rectora se reunió con la Instancia Superior Independiente para las Elecciones, la Liga Tunecina de Derechos Humanos, la Red Nacional de Mujeres por la Democracia y la Unión General Tunecina del Trabajo, con el propósito de incorporarlos al programa.

Con Información de Agencias

(Visitas 14 Fecha, 1 visitas hoy)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los Benjamins