Aumenta a casi 300 mil la cifra de venezolanos en Perú

De ese total, 84% (253.317) se encuentra en condición de turista, por lo que tiene 183 días para quedarse en Perú. El 16% restante (45.242) ya ha obtenido el permiso temporal de permanencia (PTP), un documento que regulariza su situación migratoria durante un año y les permite trabajar, estudiar y acceder a servicios de salud públicos.

Según Migraciones, 85% de estos PTP se emitió en Lima. En menor proporción, en Trujillo (4,1%), Arequipa (3,3%), Chimbote (2,7%), y las otras 14 jefaturas descentralizadas (5%). La entidad explicó que la capital del país tiene la mayor cantidad de PTP emitidos debido a que un requisito clave para su trámite es la presentación de la ficha Interpol, que esta entidad policial solo entrega en sedes limeñas.

Eduardo Sevilla, superintendente de Migraciones, dijo recientemente que Perú es un país de destino, pero también de tránsito para la migración venezolana en el continente.

“Desde inicios de mayo, se pudo ver que la entrada de venezolanos por la frontera de Tumbes alcanzó los 3.000 ingresos diarios”, agregó.

Del mismo modo, se calculó que entre enero y mayo de este año salieron 59.000 venezolanos rumbo a los países del sur. En su mayoría, hacia Chile o Argentina.

El superintendente recordó que los venezolanos en calidad de turista y que han excedido el periodo de permanencia autorizado pueden acogerse al PTP, conforme lo señala el Decreto Supremo N°001-2018 IN, que permite acceder a ese beneficio a todos los ciudadanos del país llanero que ingresen a nuestro país hasta el 31 de diciembre del 2018.

Días atrás, el Grupo de Lima informó que cerca de 1,6 millones de venezolanos habían cruzado la frontera en el último año, según cifras de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).

Fuente: El Nacional

 

(Visitas 22 Fecha, 1 visitas hoy)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los Benjamins