Cancillería rechaza postura de la UE sobre elecciones

El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, a través de la Cancillería, rechazó contundentemente el comunicado emitido por la oficina de la alta representante para la Política Exterior de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini, en relación a las elecciones presidenciales y de los consejos legislativos estadales, celebradas el pasado 20 de mayo, en las que resultó reelecto el Presidente Nicolás Maduro con el 68% de los votos.

La información la dio a conocer, este miércoles, el Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Exteriores, a través de un comunicado publicado en su página web:

A continuación el texto íntegro:

COMUNICADO OFICIAL

El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, rechaza categóricamente los términos del comunicado de la oficina de la Alta Representante para la Política Exterior de la Unión Europea, Federica Mogherini, respecto a las elecciones presidenciales y de Consejos Legislativos estadales, llevadas a cabo exitosamente el pasado 20 de mayo de 2018, en las que el 68% de los electores venezolanos depositó su confianza en el Presidente Nicolás Maduro Moros, en un acto soberano y valiente, a pesar de las amenazas sistemáticas e inéditas presiones externas.

Cabe recordar, que la Alta Representante de la Unión Europea recibió con suficiente antelación una invitación por parte de la Presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, para contar con la participación de una Misión de Observación Electoral de la UE durante el proceso electoral del 20 de mayo. Sin embargo, al no aceptar la invitación, prefirieron incurrir en prejuicios inducidos y emitir señalamientos infundados, que en nada deslucen la confiabilidad que le han atribuido a las elecciones venezolanas, los más de 300 invitados del Programa de Acompañamiento Internacional del Consejo Nacional Electoral, provenientes de 56 países, además de representantes de diversos Organismos Internacionales.

La República Bolivariana de Venezuela espera que la Unión Europea mantenga el apego indispensable al Derecho Internacional, al principio de no intervención en los asuntos internos, el respeto a la soberanía y a la libre determinación de los Pueblos, al tiempo que invita a los países e instituciones europeas a desarrollar una relación respetuosa y de cooperación integral con Venezuela, el Gobierno Bolivariano y sus instituciones.

Caracas, 23 de mayo de 2018

De acuerdo con las declaraciones de Mogherini, las elecciones en Venezuela se llevaron a cabo “sin los estándares internacionales mínimos para un proceso creíble”.

Ante estas aseveraciones, Venezuela recalca que espera que la UE “mantenga el apego indispensable al derecho internacional, al principio de la no intervención en asuntos internos, el respeto a la soberanía y a la libre determinación de los pueblos”.

Este llamado del país suramericano llega luego de las amenazas de aplicación de sanciones realizadas por algunos Gobiernos europeos.

Venezuela “invita a los países e instituciones europeas a desarrollar relaciones respetuosas y de cooperación integral”. Mientras que los acompañantes internacionales de las elecciones exigen el respeto de los resultados electorales en Venezuela que calificaron como el fiel reflejo de la voluntad popular.

Con Información de Agencias

(Visitas 7 Fecha, 1 visitas hoy)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los Benjamins