BCV ofrece más detalles sobre la reconversión monetaria

El Directorio del BCV (Banco Central de Venezuela), a través de la Resolución N° 18-03-01, publicada en la Gaceta Oficial N° 41.387, estableció que los cheques y demás títulos de crédito emitidos a partir del 4 de junio de 2018, se entenderá que atienden en su monto a la reconversión monetaria.

En este sentido, el artículo 14 del referido instrumento señala que no será necesario que el librador utilice la expresión “Bolívares Soberanos”, o el símbolo “Bs.S”, en el espacio dispuesto en tales instrumentos para escribir el monto en números y/o letras, por lo que no se requerirá la sustitución o emisión de nuevas chequeras y títulos de crédito por parte de las instituciones financieras correspondientes.

Asimismo, se detalla que la utilización de la expresión “Bolívares Soberanos” o el símbolo “Bs.S” no constituirá causal de devolución o invalidación del cheque emitido.

Por otra parte, el BCV indica que el Sistema de Cámara de Compensación Electrónica procesará hasta el 30 de junio los cheques emitidos antes del 4 de junio, fecha en la que entrará en vigencia la reconversión monetaria.

A partir del 1 de julio, los cheques emitidos antes del 4 de junio podrán cobrarse únicamente en las taquillas bancarias respectivas y su pago será en especies del nuevo cono monetario circulante.

El documento oficial puntualiza que las instituciones financieras deberán informar a sus clientes y usuarios el reglamento aplicable al pago de cheques en el proceso de reconversión monetaria.

Las normas aplicables al cheque en el proceso de reconversión monetaria están expresadas en el capítulo IV de la Resolución N° 18-03-01.

Por otra parte el “BCV” estableció las normas que regirán el redondeo, como parte del proceso de reconversión monetaria.

En el artículo 3 del referido documento se indica que toda fracción resultante de la reexpresión que sea inferior a cero coma cinco (0,5) céntimos, será igual al céntimo inferior; mientras que el de toda fracción resultante de la citada reexpresión que sea igual o superior a cero coma cinco (0,5) céntimos, será igual al céntimo superior.

En el caso de combustibles de uso automotor; el Gas Licuado del Petróleo (GLP); servicios de agua, electricidad, aseo urbano, gas metano, telefonía e internet, la resolución especifica que se reflejarán los precios con al menos tres (3) decimales, ello sin perjuicio de que pueda emplearse un número mayor de decimales.

Asimismo, el precio para la cotización y cierre de las operaciones con acciones que se coticen en el mercado bursátil se expresará con al menos dos (2) decimales, sin perjuicio de que pueda emplearse un número mayor de decimales.

Respecto a los tipos de cambio, el número de decimales a ser utilizado será el que corresponda a cada divisa, conforme a la determinación efectuada por el BCV a través de su página Web.

Con Información de Agencias

(Visitas 38 Fecha, 1 visitas hoy)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los Benjamins