Reunión de la SIP abordó situación de medios venezolanos

La situación que vive Venezuela centró este lunes la última jornada de la reunión de medio año de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) en Medellín, en la que diversas voces acusaron al gobierno de Nicolás Maduro de tratar de silenciar lo que sucede en el país petrolero.

También había sido invitada la coordinadora nacional de Vente Venezuela María Corina Machado, quien no pudo asistir porque tiene prohibido viajar fuera de su país.

Machado, a pesar de no estar presente físicamente, envió un vídeo a la reunión en el que aseguró que “el régimen” de Nicolás Maduro quiere hacer de su país una sociedad “de esclavos o exiliados”.

Todo ello, porque considera que “el régimen quiere que el drama no se conozca”, pese a lo cual aseguró que hay “fotos, reportajes y vídeos” que transmiten lo que significa la vida en Venezuela.

El diputado a la Asamblea Nacional Jony Rahal, del partido Primero Justicia, aseguró que en su país no se vive una crisis humanitaria, sino “una catástrofe humanitaria”, un punto en el que coincidieron los participantes.

Rahal, que también es presidente de la Comisión Permanente de Poder Popular y Medios de Comunicación, aseveró que el índice de desnutrición infantil podría superar este año en su país la cifra de 300.000 niños, el 78% de los quirófanos de hospitales no funcionan, los pacientes con enfermedades crónicas no tiene como tratarse y los oncológicos mueren a diario.

El informe de la Comisión de Libertad de Prensa de la SIP, que fue presentado ayer, recoge que la situación venezolana se deteriora a diario debido a la “violencia sistemática” que se ejerce contra los periodistas y los medios de comunicación tradicionales que además empezaron a desaparecer.

En el acto de clausura, el presidente colombiano Juan Manuel Santos acusó al gobierno venezolano de usar bandas criminales para controlar a la sociedad y de buscar “perpetuarse en el poder”.

 

La siguiente reunión de la SIP será su asamblea anual que se celebrará entre el 19 y el 22 de octubre en la ciudad argentina de Salta.

Fuente: El Nacional

(Visitas 7 Fecha, 1 visitas hoy)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los Benjamins